11 de diciembre de 2019
7 de mayo de 2014

Guindos pedirá informe al INE sobre la caída de la población activa, que achaca a jubilaciones y emigración

Guindos pedirá informe al INE sobre la caída de la población activa, que achaca a jubilaciones y emigración
EUROPA PRESS

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Luis de Guindos, solicitará al Instituto Nacional de Estadística (INE) un informe sobre la evolución de la población activa para saber a qué se debe su reducción, aunque a su juicio lo que más está impactando es la emigración pero también las jubilaciones.

Así lo ha señalado este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso al ser interpelado por el portavoz parlamentario de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, con quien ha debatido sobre la "credibilidad" y los "contenidos reales" de la recuperación de la que hace gala el Ejecutivo.

"Estoy de acuerdo en que, efectivamente, merece la pena ver lo que está pasando con la población activa, y sería importante que el INE hiciera un análisis al respecto. Se lo pediré al INE y tendrán ustedes conocimiento de dicho análisis", se ha comprometido el ministro.

No obstante, el titular de Economía considera que el impacto fundamental lo están causando tanto la inversión en los flujos migratorios --al pasar España de ser un país receptor de inmigrantes en las últimas décadas a recuperar su papel de emisor-- como las jubilaciones, sobre las que ha recordado que fue el PSOE el que retrasó la edad de jubilación mientras que el PP ha "penalizado" la jubilación anticipada y ha creado un factor de sostenibilidad para "garantizar el futuro de las pensiones".

YA SE ESTÁ CREANDO EMPLEO

Por otra parte, De Guindos ha subrayado que tanto las previsiones "conservadoras" que hace el Gobierno en su Plan de Estabilidad como las proyecciones de instituciones internacionales como la Comisión Europea (CE) pronostican creación de empleo neto para este ejercicio a pesar de que el crecimiento apenas superará el 1%.

"Eso no ocurría antes, hay que reconocerlo. Tradicionalmente, para crear empleo necesitábamos crecer por encima del 2%, pero ahora la CE dice que con el 1,1% de crecimiento se creará empleo (+0,4%). Y además para el año próximo nos da un crecimiento superior al que prevé el Gobierno, lo que también permitirá que se cree empleo en una cuantía todavía insuficiente pero que empieza a ser relativamente significativa (1,2%)", ha destacado.

En este sentido, ha pedido analizar los datos de paro registrado de abril de forma "sensata y serena" porque son cifras "afectadas por la estacionalidad" en sentido positivo, del mismo modo que la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre estaba afectada de modo negativo. "E incluso con la estacionalidad, la EPA ha sido la mejor de un primer trimestre desde el inicio de la crisis tanto por la reducción de paro como por una mucho menos intensa caída de la ocupación", ha apostillado.

De hecho, el ministro cree que si se cumple el dato adelantado del INE de que durante el primer trimestre la economía creció un 0,4%, puede ser que entre enero y marzo se crearan puestos de trabajo. "Veremos si no tenemos unos datos intertrimestrales del primer trimestre con creación de empleo, porque creo que con un crecimiento del 0,4% la economía puede estar creando empleo", ha dicho.