Economía.-Habitat paga un millón a las familias de los cinco fallecidos en el accidente laboral del Poblenou (Barcelona)

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 21:36

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Seis directivos y empleados del grupo inmobiliario Habitat han indemnizado con alrededor de un millón de euros a los familiares de los cinco obreros fallecidos en julio de 2006 en un accidente laboral en el barrio barcelonés de Poblenou. Cuatro familias han aceptado la indemnización y se han retirado del proceso judicial, mientras que la otra se mantiene como acusación, por lo que los 200.000 euros de Habitat están depositados en el juzgado.

Según avanzó hoy el diario 'El Punt' y confirmó a Europa Press el abogado de los directivos de Habitat, Emili Zegrí, a finales del año pasado la empresa llegó a un acuerdo con cuatro de las cinco familias, que aceptaron la indemnización --el doble de lo que establece el baremo oficial para accidentes de tráfico-- a cambio de retirar la denuncia.

Sin embargo, los familiares de Javier C.V. no aceptaron el trato, por lo que el dinero sigue depositado en el juzgado, de cara a una posible atenuante de reparación del daño en caso de condena. CC.OO., que ejerce la acusación popular, y la Fiscalía tampoco han retirado las acusaciones.

El abogado dijo a Europa Press no poder "imaginar" que, si sus clientes son declarados culpables, la indemnización pueda superar los 200.000 euros. Zegrí explicó que los seis directivos y empleados pagaron de su bolsillo --proporcionalmente a sus sueldos-- las indemnizaciones y decidieron "tratar igual" a todos los fallecidos, aunque las cantidades varían un poco según los hijos que tenía cada obrero fallecido.

El 27 de julio de 2006 un muro de contención sepultó a los cinco trabajadores cuando construían una zanja en unas obras del Distrito 22@. Las víctimas fueron tres pakistaníes, un ecuatoriano y el español Javier C.V.. El Juzgado de Instrucción número 6 de Barcelona abrió diligencias por el caso e imputó al presidente de Habitat, Bruno Figueras, y a diez directivos más por la muerte de los trabajadores y por la falta de medidas de seguridad.