14 de octubre de 2019
2 de julio de 2014

IU califica a Rosell de "ignorante supino" por sus palabras sobre las amas de casa y le exige que se disculpe

IU califica a Rosell de "ignorante supino" por sus palabras sobre las amas de casa y le exige que se disculpe
EUROPA PRESS

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de IU y presidente de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Cayo Lara, cree que el presidente de la CEOE, Juan Rosell, es un "ignorante supino" por afirmar que un millón de "amos y amas de casa" se han apuntado al paro en los últimos años para cobrar un subsidio, mientras que su compañero de ICV Joan Coscubiela ha calificado al líder de la patronal de "frívolo y elitista" y le ha acusado de tener "mala fe".

En rueda de prensa en el Congreso, Lara ha señalado que las palabras de Rosell son una "vergüenza" y un "despropósito inmenso", y le ha exigido que se disculpe con "toda la gente a la que ha ofendido de manera directa" con sus declaraciones.

Además, cree que pensar que la gente se apunta al paro para cobrar un subsidio demuestra que el presidente de la CEOE siente "odio de clase hacia los trabajadores" y que es "un ignorante supino sobre cómo se perciben prestaciones y ayudas al desempleo. "Seguramente, porque nunca ha estado en esa situación personalmente", ha añadido.

"PROFUNDA INSENSIBILIDAD SOCIAL"

Por su parte, Joan Coscubiela ha dedicado al líder de la patronal su última publicación en su blog donde, bajo el título 'Rosell y los amos de casa', afirma que las opiniones del dirigente empresarial son el resultado de "una mezcla terrorífica entre frivolidad, elitismo, ignorancia y profunda insensibilidad social".

En el texto, que recoge Europa Press, el diputado catalán califica de "insultante" la "frivolidad" con la que Rosell reflexiona sobre el sistema de medición del desempleo en España, algo "legítimo" a su juicio pero que no debería conducir a "minimizar" el problema del paro ni a "culpabilizar a las víctimas" como "buen camino para sumirlas en la resignación".

"Y que nadie piense que fue un descuido. Sus declaraciones están pensadas, las viene reiterando durante los años de la crisis. Que no improvisó lo confirma que en sus declaraciones intentó ser políticamente correcto al hablar de amas y 'amos' de casa. Y seguro que se quedó tan contento con la sensibilidad 'feminista' que estaba demostrando", apostilla Coscubiela.

Unas palabras que, a su juicio, "sudan elitismo" y "traslucen una gran ignorancia mezclada con mala fe", ya que el presidente de la CEOE "parece desconocer los duros requisitos de acceso a las prestaciones y subsidios de desempleo y la escasa cobertura que tienen hoy las personas desempleadas".

Y es que, según datos de junio, sólo un 57,71% de los parados cobra prestación --la mitad únicamente el subsidio asistencial de 426 euros--, y se "endurecido" los requisitos de acceso. "¿Sabe lo que es que tus ingresos diarios sean de 14,2 euros?", se pregunta el diputado de ICV.

NO LE "INTERESA" PORQUE "NO ES SU MUNDO"

"El señor Rosell posiblemente ni sabe (esto) ni le interesa. Éste no es su mundo. El suyo es el mundo de los triunfadores, convertidos en triunfócratas que han perdido, si alguna vez lo tuvieron, cualquier vínculo emocional con la gente que sufre las consecuencias de la crisis que otros han provocado", añade Coscubiela.

Por último, ha ironizado con que la CEOE tiene "una especial capacidad para atraer a su Presidencia a lo más glorioso del empresariado de este país" a pesar de que "afortunadamente hay otra manera de ser empresario" en España. "Ésta sí es la verdadera y más urgente reforma que se necesita, la de las organizaciones empresariales", zanja.

Para leer más