21 de octubre de 2019
2 de julio de 2014

IU dice que "lo único que sube es el empleo basura" y que el paro baja por la emigración y la "desesperanza"

IU dice que "lo único que sube es el empleo basura" y que el paro baja por la emigración y la "desesperanza"
EUROPA PRESS

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de IU y presidente de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Cayo Lara, ha afirmado este miércoles que si el paro registrado se redujo en junio fue como consecuencia de la emigración y la "desesperanza" de muchos ciudadanos, ya que lo único que subió en realidad fue "el empleo basura". "La precariedad es la cadena que esclaviza en el siglo XXI", ha añadido.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa en la Cámara Baja tras conocerse los datos de paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) del pasado mes de junio, cuando el desempleo bajó en 122.684 personas (-2,6%), tras firmarse un 18,9% más de contratos que en el mismo mes del año pasado.

"Lo que sube es el empleo a tiempo parcial y con bajos salarios. Lo único que sube es el empleo basura. Podemos afirmar con rotundidad que la cadena que esclaviza en el siglo XXI es la precariedad en el empleo", ha señalado Lara, alertando de que "por primera vez en la Historia de la Democracia española los empleos indefinidos a tiempo completo no son la mayoría" y "más de la mitad de los trabajadores tienen contratos a tiempo parcial o temporales".

Así, la suma de estos contratos "precarios, por horas y a tiempo parcial", de la "emigración" y de la "propia desesperanza de la gente", que "deja de apuntarse a las oficinas de empleo sencillamente porque tiene perdida la esperanza de encontrar un puesto de trabajo y no tiene ningún tipo de protección ni ayuda", es lo que explica la caída del paro registrado, según el líder de IU, para quien

COTIZACIONES MÁS BAJAS

Por otra parte, Cayo Lara también advierte de que pese al incremento medio de 56.622 afiliados durante el mes de junio, quienes firman contratos están aportando menos dinero a las arcas de la Seguridad Social como consecuencia de sus contratos por horas y también por culpa de la 'tarifa plana' puesta en marcha por el Gobierno.

"Desde que se aprobó la 'tarifa plana' (el pasado mes de febrero) se han firmado 240.000 contratos de este tipo, lo que significa una menor aportación a la Seguridad Social y una competencia desleal al resto de empresarios que cotizan normalmente", ha añadido el diputado de IU-ICV-CHA, que añade que la consecuencia de esto es que "hay que seguir tirando del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para dar cobertura a los parados", lo que está mermando estos recursos de emergencia.

Por último, el líder de IU también ha lamentado que apenas sean ya el 57% de los desempleados los que cobran prestaciones, que además son de "menor cuantía", y que según la Encuesta de Población Activa (EPA) más de tres millones de trabajadores españoles que están en paro no tengan ninguna cobertura.

"La conclusión es que los datos avalan que la vida laboral es cada vez más precaria, que hay menos cotizaciones a la Seguridad Social y que eso es consecuencia de las reformas laborales, especialmente la del PP, que hace auténticos estragos en el empleo", ha concluido Cayo Lara.

Para leer más