Economía/Izar.- CC.OO-A ve "poco solvente" el proyecto de Hispalia Naval si prevé recortes con dos buques comprometidos

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 16:14

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO-A, Francisco Carbonero, consideró hoy "poco solvente" la propuesta del consorcio Hispalia Naval para optar a la compra de la factoría de astilleros de Sevilla si, a pesar de tener comprometida la fabricación de dos buques asfalteros, pretende "reducir la plantilla actual a la mitad".

En declaraciones a Europa Press, Carbonero apuntó que CC.OO. no ha "valorado con rigurosidad" las ofertas de compra planteadas "por desconocimiento", pero recalcó que, si contando con carga de trabajo se deben efectuar recortes de plantilla, "el proyecto es poco solvente, porque no garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo". "O bien piensan en precarización del empleo o en subcontratas", defendió.

En este sentido, el dirigente sindical recalcó que las empresas dispuestas a comprar los astilleros "deben ser serias y rigurosas en las relaciones laborales, en el mantenimiento del proyecto industrial y en darle oportunidad de futuro al empleo".

Además, Carbonero destacó que los cerca de 200 trabajadores de la factoría sevillana son "personas muy bien cualificadas, como han demostrado durante muchísimos años, porque tienen mucha experiencia".

Hispalia Naval, consorcio integrado por diez empresas españolas, en su mayor parte andaluzas, ha acordado con una compañía sudamericana la fabricación, si finalmente resulta adjudicataria de la factoría, de dos buques para el transporte de asfalto, al tiempo que mantiene negociaciones con una firma europea para asegurarse la construcción de diez barcos portacontenedores.

En declaraciones a Europa Press, el director general del Grupo RESA, uno de las integrantes de la sociedad, Francisco Ríos, destacó que el plazo de entrega de los asfalteros, que se contratarían por 50 millones cada uno, sería "muy corto", alrededor de un año, con lo que implicaría comenzar a trabajar "de inmediato", una vez que se resuelva la privatización de las plantas civiles.

En cuanto a la plantilla, incidió en que Hispalia Naval cuenta con que se produzca un "primer ajuste" que implicará su reducción en un 40 por ciento, pero defendió que la sociedad "no despedirá a nadie; no entra en nuestro programa", sino que se trata de una de las "exigencias" que plantea a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales en su propuesta.

"Tenemos que optimizar la plantilla si queremos la viabilidad y el futuro del astillero en esta primera etapa", remarcó el empresario, que aseveró que, con posterioridad, se ampliarán los puestos de trabajo. Además, afirmó que "en el momento en el que la factoría esté con una carga de trabajo óptima, desde el inicio sería progresivo el incremento de puestos de trabajo", hasta superar los mil empleos directos e indirectos.