Economía.- Junta de C-LM dice que sus parados "tienen ventaja" porque pueden cobrar los 420 euros y optar a un empleo

Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 14:22

TOLEDO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional mantiene que los parados de Castilla-La Mancha "están en ventaja" con respecto a los desempleados de otras regiones, pues pueden acogerse a la ayuda de los 420 euros del Ejecutivo central y acceder a un puesto de trabajo, por medio del Plan de Choque por el Empleo puesto en marcha por el Ejecutivo regional.

Así, puntualizó que ambas medidas "no son incompatibles", sino que los desempleados de la región "pueden asumir una u otra ayuda en función de su situación".

Así lo afirmó la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Rodríguez, a preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el primer Consejo de Gobierno, tras el parón vacacional.

"Se trata de una cuestión muy importante pues todas las administraciones del Estado estamos haciendo un esfuerzo por dar respuesta a los ciudadanos que están en una situación de dificultad como estar parado y no percibir prestación social", dijo la portavoz, que a renglón seguido matizó que Castilla-La Mancha "se adelantó y se puso a trabajar de una manera que nosotros creemos más positiva, no solo para ofrecer una prestación económica sino por apostar por la incorporación de estos ciudadanos al mercado laboral".

Como resultado, recordó la portavoz del Gobierno, se creó el Plan de Choque por el Empleo, pactado con los agentes sociales, con el que se permite a los desempleados acceder a un puesto de trabajo, complementar su formación y recibir al menos durante los seis meses del contrato ese salario mínimo interprofesional. Además, se le garantiza el acceso a percibir nuevas prestaciones por desempleo, pues ha conseguido renovar esos derechos, apostilló.

Por ello, Rodríguez defendió que "los 420 euros son una nueva apuesta del Gobierno de España de intentar paliar las consecuencias de la crisis económica, pero en Castilla Mancha los parados tienen más oportunidades, pues en el caso de estar en desempleo podrá solicitar la ayuda del Estado de 420 euros y al mismo tiempo su credencial para el Plan de Choque, de tal modo que cuando sea llamado para cubrir un puesto de trabajo, se verá interrumpida su prestación nacional, para cobrar un salario, y una vez terminada disfrutar de prestaciones por desempleo", insistió.

Tras reiterar que por ello "los ciudadanos de la región están en ventaja con respecto de los ciudadanos de otras regiones", Isabel Rodríguez defendió que no se trata de ayudas incompatibles, si no que el parado "se puede acoger a una u otra en función de la situación en la que se encuentre".

De otro lado, la portavoz del Gobierno regional señaló que han sido un total de 2.700 los trabajadores que han pedido sus credenciales, y 1.700 los que están ya trabajando en virtud de la aplicación de dicho Plan de Choque.

REUNIÓN CON LA MINISTRA DE ECONOMÍA

En otro orden de cosas, Isabel Rodríguez, se pronunció, a preguntas de los medios, sobre la reunión que la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, mantendrá hoy con los consejeros de las comunidades autónomas, encuentro, aseveró la portavoz, al que Castilla-la Mancha acude "con la mejor de las disposiciones, porque está dispuesta a trabajar y a aportar propuestas. Siempre a sumar no a restar", concluyó.