Economía/Laboral.- Unas 3.000 personas se manifiestan en Logroño en contra del retraso de la edad de jubilación

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 21:53

LOGROÑO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unas 3.000 personas han recorrido las principales calles del centro de Logroño en manifestación, convocados por UGT y CCOO, para protestar por la propuesta del Gobierno central de retrasar hasta los 67 años, y en defensa de las pensiones.

De hecho, la cabecera de la manifestación, que partió desde la Glorieta del Doctor Zubía, portaba una pancarta en la que se leía 'En defensa de las pensiones. No al retraso de la jubilación'. Los manifestantes también corearon lemas en contra de los despidos y de los Expedientes de Regulación de Empleo.

Antes del inicio de la marcha, los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras de La Rioja, Javier Granda y Koldo González, atendieron a los medios de comunicación para exponer las razones de la manifestación.

Granda explicó que era "una tarde de reivindicación, de lucha, y de rechazo contra una propuesta del Gobierno de España de alargar la edad de jubilación de todos los trabajadores". Añadió que era un "día de preguntas a aquellos que callan y dejan la responsabilidad en otros".

En este sentido, propuso que los asistentes a la manifestación preguntasen a sus diputados y senadores sobre "qué van a hacer en las Cortes Generales si finalmente la propuesta se vota en ellas". El secretario general de UGT afirmó que es una exigencia que hay que hacer ahora "para saber qué hacer como ciudadanos cuando haya que votar".

También que les pregunten a sus diputados y senadores "si van a ser capaces a la hora de emitir su voto, de adaptar sus jubilaciones y pensiones a la del resto de trabajadores del país". Granda también dijo que el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, debía expresar su opinión, al igual que los empresarios.

A estos últimos les reclamó que "inicien en La Rioja las negociaciones con los sindicatos para resolver la negociación colectiva, que en algunos caso está pendiente desde 2006".

"AUTENTICO DESPROPÓSITO".

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras de La Rioja aseguró que la movilización "va a ser un clamor contra una medida que atenta contra el sistema público de pensiones y que el aumento de la edad de jubilación, es un auténtico despropósito".

El Gobierno "no puede actuar de manera unilateral rompiendo el marco del Pacto de Toledo, por lo que le exigió que "retire la propuesta y haga los planteamientos en el Pacto de Toledo".

González afirmó que el Gobierno de España "ha actuado de una manera desproporcionada, sobretodo cuando tenemos otras prioridades en el país". De hecho, recordó que su sindicato ha pedido un Pacto por la Economía, el Empleo y la Cohesión Social, desde "hace más de un año". En la misma también incluyó la educación, porque la formación "es uno de los ejes para salir de la crisis".

El líder de Comisiones Obreras en La Rioja exigió a los políticos que "hagan política de altura", ya que "no puede ser que se lance por parte del Gobierno estos globos sonda que introducen una gran incertidumbre en una situación de crisis, con más de cuatro millones de parados".

Al igual que Granda, González aseguró que en la región "hay que desbloquear la negociación colectiva, ya que aquí estamos a la cola con muchos convenios bloqueados".

La manifestación tras recorrer Muro de Cervantes, Portales, giró en la fuente de Murrieta hacia Avenida de Portugal para culminar en el Espolón. Allí en la Delegación del Gobierno en La Rioja, los sindicatos entregaron un manifiesto.