Economía/Laboral.- El 42% de los españoles viajaría por trabajo pero sólo el 28% cambiaría de residencia por un empleo

Actualizado: martes, 12 agosto 2008 15:14

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 42,2% de los españoles viajaría por motivos laborales, aunque sólo el 28,2% estaría dispuesto a cambiar su lugar de residencia por un empleo, si bien en ambos casos las condiciones del traslado serían determinantes para tomar esa decisión, según un estudio del grupo holandés de recursos humanos Randstad realizado entre 50.000 trabajadores.

Tanto hombres como mujeres están dispuestos a viajar por motivos de trabajo, si bien ellos muestran una mayor disponibilidad, con un 48,5%, frente al 37,1% de las mujeres. Para el 44,1% de las mujeres, las condiciones del viaje son fundamentales para aceptar el desplazamiento, porcentaje que se reduce levemente, hasta el 41,7%, en el caso de los varones.

Aunque la movilidad en España sigue en cotas muy bajas, Randstad destaca que ésta lleva unos años creciendo de manera constante. El 28,2% de los trabajadores encuestados en este estudio estaría dispuesto a cambiar su residencia por un trabajo (ellos en un 32,43% de los casos y ellas en un 24,82% de las ocasiones).

Al igual que sucedía con la disponibilidad para viajar, las condiciones son las que determinarían la decisión final de los trabajadores, y los hombres, en general, se muestran también menos reacios al traslado (lo harían en un 32,43% de las ocasiones frente a un 24,83% de mujeres).

Según el estudio de Randstad, las zonas geográficas en las que los trabajadores presentan una mayor disponibilidad a la movilidad geográfica son León, donde los trabajadores con buena disposición al cambio suponen el 67%, Albacete (65,7%), Jaén y Baleares (64%), Baleares, Badajoz (62,9%), Alicante (54,2%), Santa Cruz de Tenerife (53,4%) y Almería (51,11%). Por su parte, en Burgos sólo un 4,1% de los trabajadores no es partidario de trasladar su residencia por trabajo, cifra que aún es inferior en Huelva, con el 3,3%.

EL AFÁN POR LA VIVIENDA EN PROPIEDAD, UN OBSTÁCULO.

Por el contrario, las provincias con las tasas más altas de poca disponibilidad al cambio de residencia son Barcelona (19%), Castellón (17%), Córdoba (16%), Madrid (17,5%), Sevilla (14%), Tarragona (13%), Valencia (18%) o Zaragoza (20,8%).

Los expertos de Randstad atribuyen la escasa preferencia de los españoles por la movilidad geográfica a diversos factores, ente los que citan la cultura y el concepto de familia, la tradición de casa en "compra", la dificultad en varios tramos de edad para cambiar de puesto de trabajo, el empleo de la pareja o la inseguridad de no conocer cuáles serán las condiciones de retorno en un futuro.

Los más predispuestos a cambiar de residencia son los jóvenes, recién titulados y con un gran interés por desarrollar un aprendizaje rápido. Randstad señana que esto suele estar asociado a trabajos de tipo técnico en los que nuevas experiencias aceleran la carrera, permitiendo asumir responsabilidades progresivas.