Economía/Laboral.- El 62% de los españoles confía en que las pensiones se mantengan o suban, según Fidelity

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 20:16

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 62% de los españoles confía en que las pensiones estatales se mantengan o incluso aumenten en el futuro, según el libro blanco de la jubilación en Europa realizado por TNS Sofres para Fidelity, presentado hoy.

Asimismo, hasta el 25% de los ciudadanos prevé que las pensiones aumenten, frente al 38% de las personas que cree que las prestaciones serán menores que en la actualidad cuando se jubile.

Ante esta falta de preocupación, el estudio refleja también que los españoles están poco preparados para futuros recortes en las pensiones, de forma que sólo el 37% de la población activa dispone de algún tipo de plan para la jubilación.

El 25% afirma que no tiene previsto hacer nada y quienes no han comenzado a ahorrar aducen falta de recursos financieros y que destinan su capacidad financiera a otras necesidades más prioritarias como el pago de la hipoteca o la educación de los hijos.

Los países del norte de Europa se consolidan como los más ahorradores, con el liderazgo de Suecia, donde el 79% de la población activa ahorra para esta finalidad, por delante de Alemania (77%), Austria (75%), Suiza (72%) y Holanda (71%). En la cola está España, con ese 37%, sólo superado por Portugal, con un 25% de ahorradores.

CASI EL 60% SE DECLARA MAL INFORMADO.

Hasta el 57% de la población española se declara mal informado respecto al tema de la jubilación, una cifra que se eleva hasta el 69% entre las personas menores de 35 años.

Además, un 22% dice no saber "absolutamente nada" al respecto y un 40% de quienes aún no ahorran nada, afirma literalmente que "no sabría ni por dónde empezar" a la hora de elegir y contratar alguno de los servicios y productos existentes.

TRABAJAR TRAS LA JUBILACIÓN.

En cualquier caso, el estudio no sitúa a los españoles como completos ignorantes de su futuro sino que concluye que son muy conscientes de que deberán trabajar más allá de que llegue su edad de jubilación.

El estudio explica que, de esta forma, "no resulta sorprendente" que España ostente "la proporción más alta de personas que cree que tendrá que trabajar después de la jubilación".

El director ejecutivo de Fidelity Internacional para el sur de Europa y Latinoamérica, Rafael Febres-Cordero, afirmó que existe mucha "despreocupación", no sólo en España sino en la mayoría de países del sur de Europa por la jubilación, cuando este asunto será un "eje central para la generaciones actuales y las futuras".