18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 10 de abril de 2008

    Economía/Laboral.- El 76% de los españoles está dispuesto a cambiar de ciudad para encontrar trabajo, según un estudio

    MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Más de las tres cuartas partes de los trabajadores españoles (un 76%) estaría dispuesto a trasladarse a otra ciudad para encontrar trabajo, según se desprende de el estudio 'The Kelly Global Workforce Index', elaborado por Kelly Services, una multinacional del sector de los Recursos Humanos y el trabajo temporal.

    La encuesta también revela que el 53% de los españoles consultados estaría dispuesto a trasladarse a otro país para conseguir el trabajo deseado, incluso sin hablar correctamente el idioma del país destino.

    Por sexos, los hombres se demuestran "ligeramente más dispuestos" a trasladarse que las mujeres aunque, en ambos casos, son los jóvenes los más partidarios a cambiar de ciudad o país.

    Sobre las principales complicaciones que implica el cambio de residencia, el 64% de los encuestados señala la familia como el factor más influyente, seguido de la barrera de idioma (39%), la vivienda en propiedad (29%), la educación de los niños (21%), las complicaciones con los impuestos (9%) y los derechos sobre la pensión de jubilación (6%).

    Por otro lado, el estudio refleja que el 38% de los españoles quiere cambiar el lugar en el que trabaja en la actualidad antes de su jubilación, lo que, según Kelly Services, sugiere que un número importante de trabajadores está buscando en estos momentos un cambio de trabajo de forma activa.

    En cuanto al tiempo dedicado al desplazamiento diario hacia y desde el trabajo, la encuesta concluye que es una "cuestión clave" para los trabajadores, ya que un 61% no está dispuesto a dedicar más de 45 minutos a este fin.

    Sin embargo, un 22% se muestra dispuesto a dedicar entre 45 y 60 minutos al día, mientras que un 17% puede dedicar más de 60 minutos diarios al desplazamiento hasta el lugar de trabajo. Las mujeres muestran menor disposición que los hombres.

    Para Kelly Services, la alta disposición a la movilidad que demuestra el estudio es una noticia "muy positiva" para los empleadores, sobre todo, en un periodo de escasez de recursos humanos en el que el traslado de trabajadores entre ciudades o países puede ser una de las formas más efectivas para cubrir las carencias en el mercado laboral.

    "Con una fuerza de trabajo más globalizada, existe una creciente reconocimiento entre los trabajadores de la necesidad de mayor movilidad para conseguir el trabajo deseado o para avanzar en su carrera profesional", concluye el director general de Kelly Services España, Ignacio Pérez.