18 de octubre de 2019
9 de diciembre de 2009

Economía/Laboral.- El 79% de los directivos no prevé cambios en sus plantillas hasta marzo de 2010, según Manpower

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 79% de los directivos españoles no prevé ningún cambio en sus plantillas durante el primer trimestre 2010, mientras que el 16% espera reducirlas y avanza que las incrementará, según un estudio realizado por Manpower.

Así, la proyección de empleo neto --porcentaje de directivos que prevén incrementar la contratación menos el de aquellos que esperan reducirla-- se sitúa en el -11%, si se toman en cuenta las fluctuaciones provocadas por la estacionalidad.

"Por séptimo trimestre consecutivo, España registra una proyección de empleo neto negativa. Si bien es cierto que la cifra había mejorado relativamente en los dos periodos anteriores, la previsión para el primer trimestre de 2010 vuelve a los niveles de la primera mitad del año anterior, confirmando que el mercado laboral español todavía pasa por dificultades y la recuperación tardará en llegar", indica el estudio.

Por sectores, sólo el de la hostelería registra una previsión de contratación positiva (+4%) para el primer trimestre de 2010, mientras que el sector de la minería e industrias extractivas son los que prevén menos contrataciones, con un -35%.

Si se comparan las previsiones con las del cuarto trimestre de 2009, los directivos de cinco de los diez sectores analizados prevén mejoras en el empleo, registrándose el mayor incremento en el de energía eléctrica, gas y agua, con seis puntos porcentuales más.

Ahora bien, en comparación con el primer trimestre de 2009, los directivos de cuatro de los diez sectores prevén una mejor proyección, mientras que los seis restantes registran previsiones inferiores. Los directivos del sector del Comercio y Reparaciones registran el mayor incremento, con 15 puntos porcentuales más respecto al año anterior.

Por otra parte, los directivos españoles se presentan entre los menos optimistas a nivel mundial, con una proyección neta de empleo del -11%, compartida por Irlanda y Rumanía. En Europa, los directivos de Noruega y Suecia presentan las previsiones más altas del continente, con un 6%. Les siguen Alemania (5%), Polonia (4%) y Austria (3%).