Economía/Laboral.- (Ampliación) Toxo y Méndez, molestos con el Gobierno por la 'filtración' del dato de paro de abril

Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 13:05

Toxo no descarta una huelga general, aunque vería lamentable recurrir a ella, y Méndez aboga por un acuerdo de reforma laboral a tres años


MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, se mostraron hoy molestos con la 'filtración' este fin de semana del dato de paro registrado del mes de abril, que apunta a un descenso de 24.000 personas en las listas de los servicios públicos de empleo.

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, los dirigentes sindicales reprocharon al Gobierno que haya incumplido su compromiso de dar a conocer las cifras dentro el calendario previsto (segundo día laborable de cada mes en el caso del paro registrado, con lo que el dato de abril se publica mañana oficialmente).

Toxo, que calificó esta filtración de "interesada", le pidió al Ejecutivo que "se desprenda" de este compromiso de publicación si al final va a utilizar los datos "a su propia conveniencia". "No es una manera muy limpia de jugar, y menos en un tema tan sensible como éste", subrayó el dirigente de CC.OO.

Preguntado por si el paro ha tocado techo ya, como se ha dicho desde el Gobierno, Toxo manifestó que, "aunque suene a la gallega", dependerá de las cosas que se hagan.

Así, señaló que haber tocado o no techo en el número de desempleados "no será indiferente" a cómo actúen las políticas que hay que desplegar en este periodo, a cómo siga comportándose la situación de Grecia y los mercados, y a si hay acuerdo o no en la reforma laboral. Si además el sector financiero sigue sin hacer fluir el crédito, Toxo da por seguro que el paro seguirá subiendo.

Asimismo, el dirigente de CC.OO. afirmó que la reforma laboral podrá generar un entorno de confianza para la generación de empleo, pero advirtió de que hasta que las empresas no dispongan de crédito "no habrá reforma laboral que cree empleo en España". "Esto hay que decirlo y dejar de engañar a la gente con que todos los problemas están en el mercado laboral", aseguró.

MÉNDEZ: LA FILTRACIÓN "PUEDE DESMERECER EL DATO".

Por su parte, el secretario general de UGT dijo no ver con buenos ojos que se haya filtrado el dato de paro de abril y consideró que ello "debilita la propia seriedad del Gobierno" en un momento en el que precisamente hace falta que tenga perspectiva y envíe confianza.

Méndez consideró que el dato incluso podría volverse en contra del Ejecutivo pues el "mero hecho de este tantarantán que se ha producido por la anticipación" del mismo podría llegar a desmerecer la cifra si finalmente se confirma mañana que el paro bajó en 24.000 personas en abril.

El dirigente sindical dijo además que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, peca a veces de "falta de perspectiva" cuando dice cosas como que el paro ha tocado techo.

"A la opinión pública española hay que decirle lo que ocurre y en perspectiva plantear la evolución de la economía y del paro. Creo que enviar mensajes que pretenden, con buena voluntad, ser optimistas al final lo que transmiten es cierta ansiedad, sobre todo cuando estos mensajes los va desmintiendo la realidad tozuda un día así y otro también", manifestó Méndez, quien pidió al Gobierno "más perspectiva" en sus declaraciones.

"Mensajes como el último de que en los próximos semestres se va a contener de manera moderada el paro pueden ser contraproducentes, entre otras cosas porque los próximos semestres pueden ser el año 2012 ó incluso 2013", avisó.

Sobre la reforma laboral, tras reiterar que podría intentarse un acuerdo con la patronal en torno al contrato de fomento del empleo estable, pero "sin generalizar", Méndez se mostró partidario de repetir la fórmula del acuerdo trienal que ya se ha usado en el acuerdo interconfederal de negociación colectiva, abarcando el periodo 2010-2012, con fórmulas "temporales y reversibles" que incentivaran contratación la contratación indefinida y la reducción de jornada en vez del despido.

TOXO NO DESCARTA HUELGA GENERAL, PERO LO VERÍA LAMENTABLE.

Preguntado Toxo por si descarta la convocatoria de una huelga general, el líder de CC.OO. indicó que no descarta "ningún escenario", pero precisó que sería "lamentable" recurrir a una movilización de esta naturaleza, porque ello sería la constatación de que ha fracasado la búsqueda de un acuerdo que proteja a las personas y reactive la economía y el empleo.

En su opinión, y pese a que hay voces que critican la actuación sindical, en los centros de trabajo "hay un entendimiento muy alto de la estrategia" que están desarrollando CC.OO. y UGT. "La gente sabe que la situación es muy dura. Lo más fácil sería liarse la manta a la cabeza y convocar una huelga general y abdicar del resto de responsabilidades, pero es más importante hacer otras cosas", añadió.

Por su parte, Méndez pidió que se diferencien "las voces de los ecos". El dirigente de UGT dijo respetar la opinión de aquellos ciudadanos que tienen una percepción crítica del papel que están jugando los sindicatos, si bien añadió que hay otra línea de pensamiento, que él rechaza, que pretende focalizar en la responsabilidad de los sindicatos la lucha contra la crisis y que quiere que sean los trabajadores los perdedores de la situación económica.

"A esos les importa un bledo que en España haya 4,6 millones de parados y pretenden también derribar al Gobierno, y al Gobierno le derribarán los ciudadanos, nosotros ni quitamos ni ponemos rey", subrayó.

En cuanto a la crisis de Grecia, Méndez dijo que hay que extraer tres lecciones. La primera, que la situación del país heleno "nada tiene que ver" con la española. La segunda, que ha habido una falta de reflejos "lamentable" por parte de la UE, con Alemania ejerciendo el liderazgo e imponiendo su tesis. Y la tercera, que Méndez cree que se va a pretender utilizar "de manera interesada y además deliberadamente errónea" la situación de Grecia para intentar imponer en España "una cirugía de hierro en términos de ajuste laboral".