20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 14 de noviembre de 2014

    Asempleo avanza que se crearán 285.000 empleos en 2014

    MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

       La patronal de las empresas de trabajo temporal Asempleo asegura que, por el momento, la creación de empleo en el sector servicios "no muestra señales de agotamiento", mientras que "la mejora se consolida en la industria y la afiliación crece en la construcción por primera vez desde el inicio de la crisis". Por todo ello, espera la creación de 285.000 empleos en el conjunto del año, hasta los 17,3 millones de ocupados.

       Según el informe, desde hace ya algún tiempo, se está reforzando la idea de la necesidad de impulsar el sector industrial en España, como vía para redistribuir una actividad económica muy enfocada al sector servicios, aumentar una modesta productividad de los trabajadores gracias al apoyo de las nuevas tecnologías y garantizar la sostenibilidad del incipiente crecimiento de la ocupación.

       Al respecto, recuerda que el aumento de la ocupación en el tercer trimestre del año se sustentó, entre otros sectores, en la industria manufacturera. Con 68.700 empleados más que en el trimestre anterior, el sector se anotó el primer aumento interanual de la ocupación desde el inicio de la crisis (3,5%).

       En cuanto al perfil de los trabajadores, los ocupados de la industria manufacturera en el tercer trimestre del año fueron mayoritariamente hombres, de entre los 35 y 45 años y con un nivel medio de formación.

       El 88,1% de los ocupados eran asalariados, frente al 82,3% de la media de ocupados, de los que una relevante proporción cuenta con contrato indefinido. Por otro lado, la tasa de temporalidad es inferior al 20%, cuando la media de asalariados del conjunto de la economía española roza el 25%.

       Por último, Asempleo señala que la práctica totalidad de los ocupados trabaja a jornada completa (93,2% del total), siendo relevante la tasa de parcialidad, mientras que más de la mitad de los empleados desempeña una ocupación media, mientras que sólo un 12,6% ocupa un puesto de carácter avanzado.