22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 2 de julio de 2014

    Economía/Laboral.- Los autónomos celebran el repunte de cotizantes al RETA, con 517 nuevos afiliados diarios en junio

    MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Las organizaciones de autónomos ATA, UPTA, Uatae y OPA han realizado este miércoles una valoración positiva del incremento en 15.516 de los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) registrado en junio.

    El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha destacado que cada día del mes de junio se han registrado 4.089 parados menos, 1.887 nuevos cotizantes a la Seguridad Social, 517 nuevos emprendedores y un "fuerte" incremento de la contratación indefinida.

    En su opinión, los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social "no son un espejismo", sino que vienen a confirmar una realidad: que se ha producido "un cambio de ciclo".

    "Por primera vez desde 2008 se cierra el primer semestre del año con menos parados, más afiliados y más autónomos", ha subrayado Amor, que ha añadido que tras nueve meses consecutivos de incrementos interanuales en el RETA se puede afirmar que "los autónomos siguen a la vanguardia de la recuperación".

    En la misma línea, UPTA ha destacado que casi el 30% del total del crecimiento de la afiliación registrado en junio se debe a los trabajadores autónomos.

    Aún así, el secretario general de esta organización, Sebastián Reyna, ha pedido "prudencia" a la hora de valorar los datos, porque incluso en los peores años de crisis el RETA ganó afiliados en junio "arrastrado por las buenas previsiones de la hostelería y el comercio.

    Para UPTA, los datos de junio responden "de manera directa" a la aplicación de la tarifa plana de 50 euros como coste de la Seguridad Social en los primeros seis meses de actividad, extendida a todos los nuevos autónomos.

    UATAE Y OPA.

    Por su parte, la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha resaltado que los autónomos crecieron en junio en todas las comunidades autónomas y en todos los sectores, con excepción de la educación.

    En su opinión, el incremento del número de cotizantes en el RETA "da idea de la importante alternativa que está suponiendo ante las dificultades para encontrar un empleo en condiciones adecuadas". Por ello y para consolidar esta tendencia, Landaburu ha pedido que se solucionen los dos problemas que más afectan al colectivo: la falta de financiación y del consumo y la demanda interna.

    Por último, el presidente de OPA, Camilo Abiétar, ha destacado que España está ganando autónomos "todos los meses del año", si bien ha reclamado "cautela" porque hasta que no termine el verano "no se podrá afirmar con rotundidad si las afiliaciones de autónomos están en la buena línea y han conseguido recuperarse".

    Para leer más