Banegas apuesta por rebajas de sueldo y empleo a tiempo parcial para salir de la crisis

Jesus Banegas totales
EP
Actualizado: lunes, 6 diciembre 2010 12:30

Quiere una patronal independiente y que recupere el prestigio perdido


MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la patronal tecnológica Ametic y candidato a la Presidencia de la CEOE, Jesús Banegas, apuesta por rebajar salarios cuando las empresas pasan por dificultades y por liberalizar el empleo a tiempo parcial para frenar la sangría del paro.

En una entrevista concedida a Europa Press con la vista puesta en las elecciones del 21 de diciembre, a la que podría acudir en una candidatura conjunta con el presidente de la patronal andaluza (CEIM), Santiago Herrero, Banegas incluso se mostró convencido de que se trata de medidas que se tomarán antes o después.

Banegas explicó que cuando baja la actividad, "si un empresario le pregunta en secreto a sus trabajadores que o se despide al 20% de la plantilla o se rebaja el 20% del salario, el 99,9% preferirá trabajar menos, ganar menos y esperar a que escampe". "En España hemos hecho lo contrario", añadió.

Por ello, con la vista puesta en la reforma de la negociación colectiva que la CEOE está pendiente de negociar con los sindicatos para su aprobación en marzo, una vez finalizadas las elecciones en la patronal, Banegas se mostró a favor de reformular las cláusulas de revisión salarial para que igual que adaptan los salarios a la evolución de los precios, también sirvan para bajarlos en momentos de dificultad.

Se trata, a su juicio, de liberar a las empresas del "corsé" que suponen a veces los convenios para que puedan operar por su cuenta y fijen las condiciones de trabajo con acuerdos directamente con sus trabajadores, como hacen, dijo, los bares con sus camareros. "Hagámoslo cuanto antes, porque antes saldremos de la crisis", indicó.

Del mismo modo, el candidato a la Presidencia de la CEOE afirmó que en España "se ha despedido a muchísima gente porque no se ha repartido el trabajo" como en Alemania, donde el trabajo a tiempo parcial ha permitido mantener a raya la tasa de paro. "Es un insolidaridad que no se merece España", apostilló.

Sobre estas consideraciones, Banegas aboga por eliminar "coacciones" y reducir la regulación que impide que prospere el empleo a tiempo parcial en España.

"ME DA VERGÜENZA TANTA TEMPORALIDAD".

Las propuestas de reforma no acaban ahí e incluso entran en el terreno de las políticas activas de empleo. Para empezar, Banegas se muestra a favor de que todos los contratos sean fijos. "Me da vergüenza tanta temporalidad en España", aseguró, antes de poner sobre la mesa que su reducción pasa por lograr que la salida y entrada del mercado no sea tan problemática.

En este último punto, Banegas celebra todo "acicate" que sirva para incentivar la búsqueda de empleo por parte de los parados. "Sin duda alguna, una buena parte del desempleo no se explica por la mala marcha de la economía, sino por el desinterés de muchos trabajadores en emplearse", afirmó.

Por ello, opinó que si los desempleados no cumplen con sus obligaciones de búsqueda de empleo y formación, deberían dejar de cobrar sus prestaciones.

OTRAS REFORMAS NECESARIAS.

Éstas son sólo algunas de las propuestas que Banegas habría transmitido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber estado presente en la reunión con grandes empresarios celebrada hace más de una semana para salir de la crisis.

Así, el candidato a suceder a Gerardo Díaz Ferrán dice que habría mandado un claro mensaje a Zapatero: "A Gobernar ha tocado". Así, Banegas cree que con el apoyo o no del PP, el Ejecutivo debe acelerar la reforma de las pensiones, introducir el copago sanitario, controlar el "despilfarro" de las comunidades autónomas o cerrar empresas públicas.

UNA CEOE INDEPENDIENTE.

Banegas aspira a tener la oportunidad de transmitir estas ideas en persona a Zapatero, pero para ello tiene que ganar las elecciones a la presidencia de la CEOE del próximo 21 de diciembre. Y asegura que así lo haría "le guste o no" porque su proyecto pretende hacer de la CEOE una organización "independiente" del poder político, cosa que, a su entender, no siempre ha ocurrido.

"Como la mujer del César, no basta con presumir que se tiene independencia, sino que hay que tenerla". Por eso, el presidente de Ametic quiere "recuperar a marchas forzadas el prestigio social y político de la CEOE". "Vamos a producir una transformación seria, como no ha acontecido nunca en la CEOE", aseguró.

Concretamente, Banegas quiere que la patronal atraiga el talento y sea una voz autorizada, que funcione como una empresa líder, que tenga transparencia económica, vicepresidentes con rostro y funciones muy específicas y que cuente con órganos de gobierno sometidos en su composición a reglas y no a criterios arbitrarios.

Preguntado por si ofrecerá a Díaz Ferrán presidir la Fundación de la CEOE, Banegas dijo que no hará ningún ofrecimiento a nadie hasta que no gane las elecciones y, en todo caso, opinó que si otro candidato lo hiciera "deberá ser consecuente con sus actos".