Economía/Laboral.- Uno de cada cuatro jóvenes tiene que empezar a trabajar para completar las rentas familiares

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 19:29


MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada cuatro jóvenes (24%) decide buscar su primer empleo para completar las rentas familiares, según un estudio publicado hoy por la compañía de recursos humanos Alta Gestión.

El informe asegura que un 36% de los encuestados decide incorporarse al mercado laboral para conseguir dinero para sus gastos, mientras que un 21% lo hace con el fin de adquirir una experiencia que le permita acceder más fácilmente a un puesto de trabajo en el futuro. En un segundo plano, quedan otros motivos como independizarse (8%) o realizar prácticas relacionadas con sus estudios (6%).

Por sexos, ambos apuntan, como primer motivo, el adquirir unos ingresos extra para sus gastos. Sin embargo, como segunda opción, los hombres eligen la necesidad de conseguir dinero para ayudar económicamente a su unidad familiar, mientras que las mujeres señalan la adquisición de experiencia.

El estudio también revela que la mayoría de los encuestados encontró su primer empleo a través de familiares (28%) o amigos (22%). Asimismo, cuatro de cada diez encuestados asegura que lo consiguió gracias a las ofertas de empleo publicadas en prensa, portales de internet, etc., acudiendo a Empresas de Trabajo Temporal (ETTs) o través de becas, bolsas de empelo y períodos de prácticas. El 9% restante dice haber entrado en el mercado laboral gracias a un profesor, un centro de estudios o con su autocandidatura a diferentes empresas.

Respecto a su nivel de formación, el 40% logró su primer trabajo cuando tenía estudios de BUP o Bachillerato; el 38%, cuando tenía terminada la EGB o la ESO; y un 14%, una vez había terminado la carrera. Sólo un 8% no tenía estudios cuando se introdujo en el mercado laboral.

Por sexos, la mayoría de las mujeres (42%) tuvo la primera toma de contacto con el mundo laboral cuando contaba con BUP o Bachillerato, mientras que un 46% de los hombres tenía nivel de EGB cuando lo consiguió.