18 de noviembre de 2019
9 de julio de 2008

Economía/Laboral.- 'la Caixa' e Infoempleo editan una guía para buscar empleo y prevén un 10,7% de paro en 2009

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Infoempleo.com y 'la Caixa' presentaron hoy la primera edición de 'El Arte de Buscar Empleo', una guía práctica para encontrar trabajo, ante la previsión de que la tasa de paro alcance el 10,7% y llegue a contabilizar 2,5 millones de desempleados en España en 2009.

Durante la presentación, celebrada en Madrid, intervinieron la presidenta de Infoempleo.com, María Benjumea, empresa encargada de la edición de la guía, y el director de selección de 'la Caixa', Francesc Ventura, cuya entidad ha patrocinado el libro.

"La guía llega en el momento más oportuno", afirmó Benjumea, quien explicó que España era el país que "más empleo generaba" y recordó que en 2009 se convertirá en el país integrante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con la mayor tasa de paro, lejos del 6% de media de los 30 países integrantes.

'El Arte de Buscar Empleo' aporta las pautas, los conocimientos y las herramientas necesarias para encontrar trabajo ante un contexto económico "globalizado", donde se compite de "igual a igual" con todos los países entre los que hay que destacar a los "emergentes", explicó Benjumea.

"Las empresas tienen muchas dificultades para captar talento", explicó la presidenta de Infoempleo.com, quien destacó que actualmente la búsqueda de empleo está "íntimamente ligada a Internet".

La guía va dirigida a cualquier persona que busque trabajo e incluye toda la información necesaria para la auto evaluación, la elaboración del currículum vitae, las cartas de presentación, las entrevistas, los test psicotécnicos, etc. La primera edición cuenta con 12.000 ejemplares que ya han comenzado a ser distribuidos en librerías, a través de Infoempleo.com y en las sucursales de 'la Caixa'.

Benjumea confirmó la existencia de una "clara desaceleración en la generación de empleo" en España, que afecta más al empleo no cualificado, el cual está registrando "niveles de contratación muy bajos".

MENOR EMPLEO EN LA CONSTRUCCIÓN.

En este sentido, explicó que desde finales de 2001, la construcción ha sido líder en generación de empleo en España. Sin embargo, durante este año ha bajado al tercer puesto como generador de empleo y en los últimos meses ha pasado de generar el 11% del empleo a un 5,28%.

Los datos aportados por Infoempleo.com sitúan al sector de la consultoría, con un 7,38%, en el primer lugar en generación de empleo en España durante el pasado mes de junio, seguido del sector industrial, con un 5,90%; de la construcción, con un 5,28%, y de la hostelería y turismo, con un 4,15%.

En la cola del ránking se sitúan la banca, con un 2,11% de contratación, la industria química, con un 2,07%, y la enseñanza, con un 1,97%.

En cuanto a formación, los más solicitados en junio de 2008 fueron los licenciados en ingeniería industrial, con un 6,64%; seguidos de los licenciados en administración y dirección de empresas, con un 6,14; los ingenieros técnicos industriales, con un 6%, y en cuarto lugar, los economistas, con un 5,02%.