Economía/Laboral.-Caldera aprecia avances importantes en la reforma laboral y augura un acuerdo "en no demasiado tiempo"

Actualizado: domingo, 12 febrero 2006 13:39

El ministro prevé que este año se firmen cerca de dos millones de contratos fijos, 400.000 más que en 2005

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró hoy que se han producido "avances importantes" en las negociaciones sobre la reforma laboral, y que éstos podrían conducir a la consecución de un acuerdo "en no demasiado tiempo".

Caldera, en una entrevista concedida a Europa Press, subrayó que las conversaciones con patronal y sindicatos se encuentran ahora mismo en el "corazón" de la reforma, en su "punto final". "No sé el tiempo que se tardará, poco ya, no demasiado. Ha habido avances importantes que nos pueden abocar al acuerdo y yo soy optimista", resaltó.

Uno de esos avances, reconoció el ministro, es la concesión que han hecho los sindicatos para que los contratos temporales puedan convertirse en contratos indefinidos de fomento del empleo estable, cuya indemnización por despido improcedente es de 33 días por año trabajado. Actualmente, esta posibilidad no existe, aunque fue de aplicación durante un tiempo.

En cualquier caso, CC.OO. y UGT siguen oponiéndose a generalizar el 'contrato de 33 días', pues entienden que está reservado a determinados colectivos y que su universalización desnaturalizaría esta figura contractual. Esta tesis no es compartida por el Gobierno, quien sostiene que este contrato debería poder efectuarse a todos los trabajadores.

"Yo defiendo la extensión de este contrato con carácter general. Hoy ese contrato puede hacerse con todas las mujeres españolas y no sé por qué no se va a poder hacer con todos los hombres", subrayó Caldera.

"NO ABARATAMOS EL DESPIDO".

El ministro afirmó además que el 'contrato de 33 días' es una figura "muy garantista", pues permite controlar la procedencia o no del despido, algo que no existe con los contratos temporales, que además tienen una indemnización mucho menor, de ocho días por año.

"Hay que tener en cuenta que los contratos temporales tienen una indemnización de ocho días y el despido no tiene por qué justificarse. ¿No estará mejor ese trabajador con un contrato de 33 días, que tiene un control jurisdiccional acerca de si el despido es procedente o no? Es mucho mejor", argumentó.

El titular de Trabajo negó que la extensión del contrato de fomento el empleo estable suponga un abaratamiento del despido. Muy al contrario, Caldera afirmó que esta medida incrementaría la protección de los trabajadores. "No hay ni una sola línea en la propuesta del Gobierno que suponga un abaratamiento de los costes del despido", aseveró.

MÁS CONTRATOS FIJOS.

Caldera destacó además que España, "el país que más empleo crea de Europa", cada vez genera más trabajos estables. Así lo demuestran, en su opinión, los datos de contratación fija de los registros del Inem que, con un crecimiento mensual del 30%, presentan cifras "espectaculares".

En este sentido, el ministro recordó que el año pasado se inscribieron en el Inem 1,6 millones de contratos indefinidos y auguró que en 2006 esta cantidad se elevará hasta cerca de los dos millones. "No está nada mal. Lo que ocurre es que como se crea tantísimo empleo, la media de temporalidad se mantiene estable debido a que también crece el empleo temporal", explicó.

Asimismo, el ministro vaticinó que febrero será un buen mes para el desempleo, después de la subida en casi 70.000 personas que experimentó el paro registrado el mes pasado. "Febrero va a recuperar lo que se perdió en enero porque seguimos teniendo una importantísima actividad económica", concluyó.