Economía/Laboral.- Caldera dice que se en esta Legilatura se crearán tres millones de empleos

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 21:13

Confirma que el acuerdo de la reforma laboral se suscribirá en la segunda semana de mayo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Abr. (EP/IP) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, avanzó hoy que en el conjunto de la presente Legislatura se crearán un total de tres millones de nuevos puestos de trabajo, de los que 1,8 millones se han originado ya en los dos primeros años de Gobierno socialista.

Caldera apuntó a la reducción de la precariedad y temporalidad laboral como otro objetivo de su Departamento para esta Legislatura que, en su opinión, contribuirá a lograr la reforma laboral que, según confirmó, Gobierno, patronal y sindicatos suscribirán en la segunda semana del mes mayo.

Para el ministro, esta reforma "atacará el principal problema del mercado laboral, la precariedad y la inestabilidad en el empleo" y permitirá eliminar los contratos precarios en una actividad permanente.

Caldera recordó que, para ello, el acuerdo alcanzado supondrá que un trabajador que acumule 30 meses de trabajo en la misma empresa con contratos temporales se convierta en empleado fijo de forma automática.

Durante un acto del Partido Socialista Canario para hacer balance de los dos años de Gobierno, el titular de Trabajo descartó cualquier posibilidad de crisis económica tal como, en su opinión, demuestra la creación de 80.000 nuevos contratos en el primer trimestre del año, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Para el ministro, este aumento de la población activa está vinculado a las posibilidades de desarrollo económico que, a su juicio, está siendo "excepcional". "La tasa de crecimiento del 3,5% que registra España es el triple que la de la Unión Europea (UE) y de cada 100 empleos creados en la Unión, 70 se localizan en España", precisó.

DATOS HISTÓRICOS DE AFILIACION.

En esta misma línea, Caldera avanzó que los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social que se difundirán el próximo jueves, serán "espectaculares e históricos".

Así, indicó que el paro "seguirá disminuyendo" de forma que en el segundo trimestre del año la tasa se reducirá desde el 9% hasta el 8,5%, y que, según los datos que se conocerán el jueves, los cotizantes aumentarán por encima de las 200.000 personas", con lo que sumarán un total de 600.000 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social a cierre de este año.

En este sentido, recordó que desde marzo de 2004 se han contabilizado 1,6 millones de nuevas afiliaciones en la Seguridad Social, de los que un millón corresponden al último ejercicio económico.

Tras exponer estos datos, Caldera insistió en negar la existencia de indicios de crisis económica e incluso aseveró que "el comportamiento de la economía española contribuirá a solventar los riesgos derivados por el incremento del petróleo".

Por último, el ministro hizo balance de los logros de su Departamento en la primera mitad de Legislatura, entre los que destacó el incremento del salario mínimo interprofesional en 80 euros y el aumento de las pensiones mínimas, y avanzó que una de las metas para los dos próximos años será el desarrollo de los proyectos de Ley de Igualdad y de Dependencia.