Economía/Laboral.- Caldera dice patronal, sindicatos y Gobierno coinciden en que la reforma laboral va "por buen camino"

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 21:29

LOGROÑO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró hoy en Logroño que hay "coincidencia" entre empresarios, sindicatos y Gobierno central en la importancia de luchar contra la temporalidad, como uno de los puntos importantes en la negociación sobre la reforma laboral, que, en palabras del ministro, "va por buen camino".

Caldera acudió esta tarde a la capital riojana para imponer la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo al histórico sindicalista y fundador de Comisiones Obreras en La Rioja Manuel Ruano. Tras el acto de entrega, el ministro apuntó que "en el último mes" se han producido "avances importantes" en la reforma laboral.

Así, subrayó que espera "que no se prolongue mucho más en el tiempo" la negociación, si bien insistió en que "tenemos un diagnóstico compartido: empresarios, sindicatos y Gobierno coincidimos en ver negativa la temporalidad, que no beneficia ni a trabajadores ni a la empresa".

Por eso, el ministro hizo hincapié en que "estamos buscando cómo convertir los actuales contratos temporales en indefinidos", aunque destacó que esta tendencia -con 1,6 millones de contratos indefinidos en 2005- "va muy bien en los últimos meses": en enero, de acuerdo con sus datos, hubo un 30 por ciento más de conversiones que en año anterior "y febrero va a ser aún mejor".

"Se trata de rebajar en esta Legislatura los índices de precariedad, vamos por buen camino", aseguró el ministro, quien abundó, asimismo, en "el buen momento del empleo", con un millón de empleos creados el año pasado según la EPA, "una cifra histórica".

Señaló que "este bienestar también alcanzó a La Rioja", donde, según indicó, "en los 21 meses que llevo al frente del Ministerio, los ocupados han crecido en 22.500 personas, uno de los mayores crecimientos de España, un 16 por ciento", con especial aumento sobre todo en el empleo femenino "en el que hay que hacer un esfuerzo especial con políticas activas".

Caldera se refirió, además, a la tramitación de la Ley de Dependencia, "que entrará en vigor el 1 de enero de 2007, tras su aprobación parlamentaria", y para la que reclamó "la cooperación de todos para implantar el sistema de la manera más eficaz".

En este sentido, resaltó que, en la última reunión de la Conferencia Sectorial de Servicios Sociales "pedí la colaboración de todas las comunidades autónomas, porque es un proyecto de todos, y todas se prestaron, aunque algunas plantearon mejoras o profundizar en el texto, lo que sin duda se hará en las Cortes".

Para Jesús Caldera, "ningún ciudadano de España que lo necesite se quedará sin protección". El proyecto, señaló, afectará a 10.000 riojanos, generará 3.000 empleos adicionales "y se invertirán en la comunidad de 30 a 40 millones de euros al año". "Va a ser la ley más importante de esta Legislatura", finalizó.