Economía/Laboral- Caldera dice que la reforma beneficiará a 250.000 parados y que cambiará la cultura de la contratación

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 17:00

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró hoy que la reforma laboral mejorará la protección de 250.000 desempleados, permitirá que "al menos" un millón de temporales se conviertan en fijos, y contribuirá a cambiar la cultura de la contratación para que los empresarios empiecen a contratar "masivamente" trabajadores indefinidos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Caldera destacó que la reforma "trae esperanza a la sociedad española" en la consecución de más empleo estable y de calidad. "Rebajar la precariedad es el objetivo que anima e inspira esta ley", subrayó.

En este sentido, afirmó que la reforma laboral beneficiará especialmente a los jóvenes y las mujeres por ser los colectivos que concentran las mayores tasas de precariedad.

Asimismo, Caldera recordó nuevamente a los empresarios que a partir de 2007 no habrá ayudas a la conversión de contratos temporales a indefinidos, por lo que les emplazó a aprovechar el plan de bonificaciones extraordinario, que estará en vigor hasta finales de este año.

Preguntado por cuánto podrá reducirse la tasa de temporalidad actual (33,3%) gracias a la reforma, el ministro subrayó que lo importante no son tanto las cifras como propiciar un cambio en la contratación.

"Yo soy optimista y creo que la tasa de temporalidad se reducirá de forma importante. Pero lo importante es cambiar la tendencia. Lo que queremos es que en el futuro se unifique el mercado laboral para que no haya dos categorías de trabajadores, los fijos y los temporales", explicó.

UNA REFORMA "AMBICIOSA".

El titular de Trabajo, que agradeció a los agentes sociales su esfuerzo en la consecución de un acuerdo que hoy ha adquirido forma jurídica, calificó la reforma laboral de "ambiciosa y coherente" y dijo que de ella se obtendrán "buenos resultados" a corto y medio plazo.

"Es una reforma para el bienestar, para el crecimiento económico y para la mejora de la seguridad de los trabajadores, aseveró Caldera, que se mostró convencido de que esta ley ayudará a seguir teniendo tasas "extraordinarias" de crecimiento del empleo.

Caldera, que calificó la reforma de "ambiciosa y equilibrada", avanzó que el coste de la misma rondará los 4.000 millones de euros anuales, aunque matizó que su financiación se apoyará casi "en exclusiva" en las cotizaciones que pagan los empresarios y los trabajadores a la Seguridad Social.

En cuanto al coste de la reforma, éste rondará los 4.000 millones de euros anuales. En concreto, a los 2.700 millones de euros que actualmente se destinan a estimular la contratación fija, este año habrá que añadir unos 870 millones de euros. A partir de 2007, la reforma supondrá cerca de 1.200 millones de euros, que se sumarán al montante dedicado al programa de estímulos.

En cualquier caso, el ministro subrayó que la reforma, más que un coste, es una "inversión", pues el gasto adicional que ésta conlleva se recuperará creando empleo y de calidad. Además, resaltó, dicho gasto no impedirá que la Seguridad Social siga registrando "importantes superávit" en los próximos años.

Y LAS PENSIONES, EN LA SEGUNDA QUINCENA.

En cuanto al acuerdo para la reforma de las pensiones, el ministro indicó que aún no se ha cerrado una fecha para proceder a su firma en el Palacio de La Moncloa.

En todo caso, precisó que lo más probable es que esta firma se produzca entre el 14 y el 30 de junio, después de que la próxima semana los órganos de CC.OO. y CEOE den el visto bueno al acuerdo.