Economía/Laboral-Caldera dice que la reforma laboral será un gran paso, pero admite que harán falta "reformas sucesivas"

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 16:28

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró hoy que la reforma laboral que el Gobierno negocia con empresarios y sindicatos será una "gran reforma" y un paso positivo para avanzar en la reducción de la precariedad, si bien admitió que no será suficiente y que harán falta "reformas sucesivas" en el mercado laboral español. "Hay elementos que son difíciles de alcanzar en un solo acuerdo y que necesitan tiempo para ser abordados", indicó el ministro, que insistió en que la reforma laboral que actualmente está en discusión podría quedar cerrada antes de finalizar el mes de mayo.

Caldera, que pronunció una conferencia en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, subrayó que el acuerdo que se está "a punto de alcanzar" en la mesa de reforma laboral "no será de mínimos", sino una "gran reforma" cuyo punto central es el de reducir la precariedad. "Será la reforma que todos estamos esperando", aseguró.

El ministro citó algunas de las medidas que formarán parte de la misma, entre ellas el establecimiento de incentivos para fomentar la contratación indefinida inicial, lo que implicará la eliminación de las actuales bonificaciones a la conversión de temporales a indefinidos.

PLAN DE CHOQUE PARA LAS CONVERSIONES.

Además, dijo, se pondrá en marcha "un plan de choque" que, "durante un tiempo", favorezca las conversiones de temporales a fijos a través de ayudas públicas. Aunque Caldera no precisó en qué consistirá exactamente este plan, fuentes de la negociación explicaron a Europa Press que éste es uno de los asuntos que han salido a colación en la mesa, pero insistieron en que no hay nada cerrado.

Si se tratara de restaurar durante un tiempo determinado las bonificaciones a la conversión, este plan podría recibir el rechazo sindical, pues desde CC.OO. y UGT se ha insistido mucho en que la próxima reforma laboral suprima estas bonificaciones para que los empresarios suscriban desde el inicio contratos estables con los trabajadores.

En cuanto a la subcontratación, Caldera recordó que está en trámite parlamentario una proposición para las subcontratas de la construcción, cuyo objetivo es el de incrementar la seguridad de los trabajadores. En este sentido, indicó que el texto limita la cadena de subcontratación a tres niveles y que prohíbe que en los casos de mano de obra intensiva haya sucontratas.

Durante su intervención, el ministro se refirió además a la reforma de la Seguridad Social, de la que dijo que, al igual que en el caso de la reforma laboral, el Gobierno y los agentes sociales están también a punto de alcanzar un acuerdo. "Hay dos acuerdos saliendo del horno", aseveró.

CIFRAS DE SINIESTRALIDAD, "INACEPTABLES".

El ministro también habló en su discurso de la siniestralidad laboral, ahora que se cumple el décimo aniversario de la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Caldera reconoció que las actuales cifras de accidentes de trabajo son "inaceptables" y que tras ellas se esconde en buena medida la precariedad laboral, que definió como el uso fraudulento de la temporalidad.

El titular de Trabajo enumeró algunas de las medidas en las que se trabaja desde el diálogo social para poner coto a la siniestralidad, como la reforma de tarifas de accidentes de trabajo, la actualización de la lista de enfermedades profesionales o la Estrategia Española de Salud y Seguridad en el Trabajo.

Sin embargo, subrayó que los efectos de éstas y otras medidas que forman parte de la lucha contra la siniestralidad sólo podrán apreciarse a medio plazo. "Queda un largo camino por recorrer y la espera será difícil", concluyó.