Economía/Laboral.- Las CC.AA. recibirán este año más de 2.515 millones para políticas activas de empleo, un 8% más

Actualizado: martes, 31 enero 2006 19:49

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades autónomas se repartirán este año un total de 2.515,2 millones de euros para gestionar políticas activas de empleo, cantidad que representa un incremento del 7,9% sobre la de 2005, informó hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Los criterios de distribución de estos fondos serán los vigentes hasta ahora, esto es, tasa de paro y demandantes no ocupados, si bien Gobierno y comunidades autónomas constituirán un grupo de trabajo para debatir criterios de distribución a futuro, dado que las actuaciones en el campo de las políticas de empleo deben ajustarse continuamente a una realidad cambiante.

Del total de fondos, a programas de fomento del empleo y programas de empleo-formación se destinarán 1.418,5 millones (+2%) y a formación profesional se dedicarán 1.012,9 millones (+17,2%), mientras que para la modernización del Sistema Nacional de Empleo se contará con 83,8 millones (+8,5%).

Este asunto, junto a la aprobación del fondo de reserva del presupuesto del Inem, fueron tratados ayer por el Gobierno y las comunidades autónomas en la XXVIII Conferencia Sectorial para Asuntos Laborales.

Presidida por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en la Conferencia se abordaron también tres proyectos de Real Decreto que afectan a la gestión de los Servicios Públicos de Empleo y se informó sobre el acuerdo de formación profesional alcanzado en el diálogo social.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2006 prevén que el Inem gestione directamente algunos programas caracterizados por superar el ámbito geográfico de una comunidad autónoma, por exigir la movilidad geográfica entre comunidades de los participantes o la colaboración entre administraciones y por afectar a inmigrantes.

Los fondos por estos conceptos se elevan a 145 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,7% con respecto a 2005. De esta cantidad, 46,5 millones son para programas de fomento del empleo, 76,7 millones para formación profesional de parados, y 21,8 millones para escuelas-taller, casas de oficios y talleres de empleo.