Economía/Laboral.- CC.OO. advierte de que si no hay mejoras "sensibles" en las propuestas del Gobierno no dará su apoyo

Actualizado: martes, 14 julio 2009 13:03

Reitera su rechazo a un recorte de las cotizaciones sociales, tema que "no se abordó ayer", por el impacto que tendría en el sistema


MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, advirtió de que los temas del diálogo social "tendrán que avanzar sensiblemente en su redacción y propuesta para que merezcan la aprobación sindical".

En un comunicado remitido hoy por el sindicato, sólo unas horas después de que finalizara otro nuevo en encuentro entre el Gobierno y los agentes sociales, Górriz reconoció que el clima de negociación "ha cambiado" y que el nuevo borrador que les presentó ayer el Ejecutivo "mejora el anterior".

No obstante, precisó que los temas centrales de la negociación "siguen abiertos", por lo que consideró necesario concretar y precisar las propuestas en las próximas reuniones del diálogo social. De hecho, fuentes de la negociación informaron a Europa Press de que podría celebrarse un nuevo encuentro este jueves.

Entre los temas que permanecen "abiertos", Górriz citó la mejora del empleo y la protección al desempleo, medidas para la reactivación económica, para la incapacidad laboral y el absentismo, las ETT o el procedimiento para que sindicatos y empresarios intervengan en la aplicación de las medidas que puedan ser fruto de la negociación.

NO A LA REBAJA DE COTIZACIONES.

El responsable de Acción Sindical de CC.OO. señaló que durante el encuentro de ellos no se abordó la rebaja de cotizaciones sociales "ni se modificó formalmente" la ampliación extraordinaria de la ayuda a los parados sin ingresos.

En este sentido, apuntó que lo que se contempló fue la posibilidad de una prórroga de seis meses en el marco del diálogo social, y teniendo en cuenta la evolución de los indicadores de actividad económica y de empleo, "posibilidad que no se confirmó", precisó.

Respecto a la rebaja de cotizaciones sociales, que Górriz insistió en que no se trató en la reunión de ayer, el dirigente sindical volvió a expresar su rechazo a una medida que, según avisó, "podría asestar un duro golpe a la viabilidad futura del sistema público".

De hecho, el sindicato calcula que el sistema podría incurrir en déficit a partir de 2011 si se acomete un recorte de las cotizaciones empresariales de dos puntos.

Górriz reconoció que el nuevo texto presentado por el Gobierno mejora el documento anterior y "despeja algunas dudas" en temas como los Servicios Públicos de Empleo, la incapacidad temporal y el absentismo, la prevención de riesgos laborales, y la participación sindical en el FROB, entre otras cuestiones,

Eso sí, echó en falta un reconocimiento "explícito" de los interlocutores sociales y, especialmente de los sindicatos, en el proceso de aplicación de las medidas que pudieran derivarse del diálogo social, para que no se limiten, como se recoge en los documentos del Gobierno, a simples tareas de "información y consulta".