Economía/Laboral.- CC.OO. atribuye el repunte de la siniestralidad laboral a la crisis y a la falta de prevención

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2014 9:49

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha atribuido este miércoles el incremento de la siniestralidad laboral en el primer trimestre del año a la crisis económica y a la falta de políticas de prevención de riesgos laborales.

"Tras más de un década de reducción de los accidentes laborales, continua y generalizada en todos los sectores de la producción, todo apunta a que el empeoramiento de las condiciones de trabajo en nuestro país y las políticas de recortes de los diferentes Gobiernos están teniendo un impacto negativo para la salud y la seguridad en el trabajo", ha subrayado el sindicato en un comunicado.

La organización que dirige Ignacio Fernández Toxo ha denunciado que se está potenciando la actuación "reactiva", es decir, una vez producido el daño, en detrimento de la actuación preventiva.

Según el responsable de Salud Laboral de CC.OO., Pedro J. Linares, el modelo preventivo, que ha obtenido resultados "incontestables" en los últimos quince años, es la manera de seguir mejorando las condiciones de trabajo y de reducir el sufrimiento de trabajadores.

"Desde hace mucho tiempo los sindicatos venimos advirtiendo de que el desmantelamiento de la negociación colectiva, la falta de inversiones en prevención de riesgos laborales en las empresas, las políticas de austeridad y de recortes y la falta de políticas activas de prevención por parte del Gobierno central y de los autonómicos, iba a conducir a un deterioro de las condiciones de trabajo y de la salud y la seguridad de los trabajadores", concluye Linares.

De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, un total de 148 trabajadores fallecieron en accidente laboral en los tres primeros meses del año, doce más que en igual periodo de 2013, lo que supone un aumento en términos relativos del 8,8%.

En el primer trimestre se contabilizaron 116.793 accidentes laborales con baja, lo que supone un aumento del 7,8% respecto al número de siniestros registrado hasta marzo de 2013. Del conjunto de siniestros, 100.898 accidentes se registraron en el lugar de trabajo y 15.895 fueron siniestros "in itínere". Los primeros aumentaron un 8,1% respecto al mismo periodo de 2013, mientras que los segundos subieron un 5,4%.