Economía/Laboral.- CC.OO. califica de "decepcionante mal menor" el resultado de la Cumbre de Bruselas

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 14:38

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. calificó hoy de "decepcionante mal menor" el resultado de la Cumbre de Bruselas, aunque reconoció que los acuerdos alcanzados pueden contribuir a que la UE, tras dos años de parálisis, salga de su crisis actual. Para el sindicato, el mandato de la reciente Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para la próxima Conferencia Intergubernamental (CIG) supone un "retroceso" respecto a los contenidos del proyecto de Tratado Constitucional, bloqueado tras los resultados de las consultas en Francia y Holanda.

A su juicio, se ha perdido una ocasión para avanzar social y políticamente en la UE al haberse "erosionado" el contenido del Tratado Constitucional. "Se producen retrocesos significativos respecto al proyecto constitucional, aunque también una mejora respecto de éste último: la inclusión de un protocolo sobre los servicios de interés económico general", afirma la central.

CC.OO. valoró favorablemente que la Carta de Derechos Fundamentales (CDF) mantenga su carácter jurídicamente vinculante para todos los Estados miembros, aunque lamentó las dos excepciones hechas: la del Reino Unido y la de Polonia cuando legisle sobre familia y moralidad pública.

"Ambas excepciones -la general y la particular- son lamentables y rompen el principio de generalidad que los derechos fundamentales han de tener en las normas principales de cualquier institución política", denunció el sindicato.