Economía/Laboral.- CC.OO. cree que la propuesta de Caldera es un "plan escaparate" de cara a las elecciones de marzo

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 19:46

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Empleo de CC.OO., Lola Liceras, consideró hoy que el plan anunciado por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, para garantizar la reinserción de los desempleados del sector inmobiliario y de la construcción en el mercado de trabajo puede ser un "plan escaparate" de cara a las elecciones del próximo mes de marzo.

"Me sorprende que (Caldera) anuncie un plan deprisa y corriendo cuando tenía que haber desarrollado un actuación más estratégica", indicó Liceras a Europa Press, tras asegurar que Caldera no se ha puesto en contacto con el sindicato para exponer el plan que ha anunciado durante la valoración de los datos de paro del mes de enero. "El ministro anuncia cosas y luego nos mete en el ajo", criticó.

Liceras consideró que las cosas "no se pueden solucionar en cinco minutos" y denunció la falta de atención que prestaron el Gobierno y el Servicio Público de Empleo a este mismo asunto cuando los sindicatos lo propusieron en la Reforma Laboral del año 2006.

En este sentido, aclaró que en dicha reforma se incluyó un compromiso, a petición de los sindicatos, para reforzar los políticas públicas de empleo a través de la creación de una mesa de trabajo y la adopción de recursos e iniciativas para afrontar el desempleo en España.

En aquella ocasión, las organizaciones sindicales propusieron la incorporación al sistema de personal técnico para hacer entrevistas a los desempleados y fijar un itinerario de inserción para cada caso concreto, un "itinerario personalizado", indicó Liceras, para quien España es el único país del mundo que no dispone de este tipo de medidas en el campo de la reinserción laboral.

Finalmente, la secretaria de Empleo de CC.OO. insistió en la falta de voluntad del Gobierno en 2006 para afrontar este problema y las prisas por hacerlo ahora "que sólo queda un mes de legislatura". "Me parece un poco tomadura de pelo", indicó.

Asimismo, criticó un plan que está únicamente orientado a la reinserción de los desempleados del sector inmobiliario y de la construcción, porque, a su parecer, son otros los sectores que registran las mayores cifras de desempleo en España. "No veo la utilidad de los planes tan específicos", concluyó.