Economía/Laboral.- CC.OO. lanza una campaña para denunciar la explotación de los portugueses que trabajan en los tajos

Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 19:19

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. (Fecoma-CC.OO.) ha iniciado una campaña para denunciar la explotación laboral a la que se ven sometidos trabajadores portugueses que, a través de empresas de su país, se desplazan a España para trabajar en el sector de la construcción. El sindicato calcula que son más de 70.000 los trabajadores que se encuentran en estas circunstancias.

Según informó hoy CC.OO. en un comunicado, en los tajos se repartirán folletos informativos, en portugués y en castellano, sobre los derechos de los trabajadores desplazados y la necesidad de denunciar ante la Inspección de Trabajo los incumplimientos detectados.

El sindicato recordó que, según la ley, la empresa transnacional debe comunicar a la autoridad laboral el desplazamiento de los trabajadores, la relación nominal de personas, la localización del centro de trabajo y la duración prevista.

Además, la empresa transnacional tiene la obligación de garantizar a los trabajadores desplazados las mismas condiciones laborales del lugar de destino, incluyendo salarios, jornada laboral, calendario festivo y normativa sobre prevención de riesgos.

Al respecto, Fecoma-CC.OO. denunció que en las visitas que ha realizado a los tajos ha comprobado que en muchos casos las empresas transnacionales portuguesas incumplen la normativa y mantienen a sus trabajadores en una situación de explotación laboral.

En este sentido, el sindicato apeló a la responsabilidad social y legal que adquieren las empresas constructoras españolas que subcontratan a otras transnacionales para que comprueben y exijan que los trabajadores portugueses presentes en las obras tengan los mismos derechos que los trabajadores nacionales.