16 de febrero de 2020
12 de agosto de 2008

Economía/Laboral.- CC.OO. pide la creación de una ventanilla única para la contratación de inmigrantes en origen

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CC.OO.) pidió hoy que se cree una "ventanilla única" para la tramitación documental de la contratación de trabajadores extranjeros en el país de origen, y que se elabore una base de datos unificada, como medidas para la regulación, ordenación y gestión de los flujos migratorios, informó el sindicato.

Asimismo, la organización apostó por la puesta en marcha de un instrumento único para la dirección y coordinación de la política de inmigración, para lo que propuso la creación de una Agencia Estatal de Migración.

En un comunicado, la secretaria de Migraciones de CC.OO consideró "imprescindible" seguir defendiendo una política de inmigración basada en la "regulación, ordenación y gestión" de los flujos dentro de un mercado de trabajo "regulado y con derechos" para los trabajadores extranjeros.

El sindicato adelantó que ésa será la política que defenderá en el diálogo social que se abrirá el próximo mes de septiembre, y subrayó que se trata de premisas que "nada tienen que ver" con la directiva comunitaria de retorno aprobada por el Parlamento Europeo. CC.OO aseguró que la nueva normativa niega derechos democráticos y "criminaliza" a la inmigración.

En este sentido, el secretario de Migraciones de CC.OO, Julio Ruiz, señaló que la directiva de retorno ha sido calificada de "directiva de la vergüenza", porque "rompe con la tradición democrática europea" y "traiciona" la historia y los valores de libertad, solidaridad, progreso y derechos humanos.

Además, aseguró que la inmigración contiene "enormes potencialidades" si se planifica la capacidad de acogida que, según Ruiz, está determinada por las "necesidades reales del mercado de trabajo".