23 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 8 de mayo de 2008

    Economía/Laboral.- CC.OO. pide que "no se toque" el Estatuto de los Trabajadores "cada vez que hay problemas"

    MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

    El secretario confederal de Acción Sindical de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, afirmó hoy que que el Estatuto de los Trabajadores no debe "tocarse" cada vez que aparecen problemas en la economía española, una demanda que ya han trasladado al Gobierno, con quien los sindicatos iniciaron ayer el proceso de diálogo social junto a las organizaciones empresariales.

    En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Toxo calificó el encuentro de ayer con los responsables del Ministerio de Trabajo e Inmigración de "formal y protocolario", y subrayó que, por el momento, los empresarios no han pedido en la mesa más flexibilidad laboral. "Pero es algo recurrente en las organizaciones empresariales, así que no me extrañaría que lo plantearan", explicó.

    En cualquier caso, Toxo advirtió de que su sindicato considera que ya existe suficiente flexibilidad en el mercado laboral. En este sentido, recordó que, actualmente, la tasa de temporalidad ronda el 30%, lo que, a su juicio, supone un "lastre", no sólo para las personas, sino también para "el despegue económico y social del país".

    En cuanto al cambio del modelo de crecimiento económico que vienen demandando los sindicatos desde hace tiempo, Toxo aseguró que todo el mundo ha asumido ya este discurso, por lo que insistió en la necesidad de pasar de "las palabras a los hechos" para convertir este cambio en una realidad.

    El representante sindical consideró que España "no ha sabido, no ha podido o a lo mejor no ha querido" aprovechar estos últimos 14 años de crecimiento económico para introducir las reformas estructurales que necesita la economía y para corregir "el desfase" de la I+D con el resto de países.

    Así, subrayó que la economía española "no puede seguir" basándose en bajos salarios y en mano de obra barata, sino que tiene que invertir en calidad, formación cualificada, tecnología y apostar por el impuso de aquellos sectores que, a su juicio, están llamados a "liderar" el cambio del modelo, como el sector industrial.

    REFORMA DEL INEM.

    Para Toxo, la actual situación económica y del empleo requiere respuestas tanto del Gobierno, como de las empresas y de los sindicatos. Una de ellas es la modernización y reforma de los servicios públicos de empleo (el antiguo Inem), una medida que, según denunció, ha sido aplazada "una y otra vez" a pesar de que estas oficinas no cumplen las funciones para las que fueron creadas.

    "Los españoles nos dejamos muchos dineros en el sostenimiento de unos servicios públicos que, por ejemplo, a la hora de intermediar en la búsqueda de empleo sólo cubren más o menos un 10% de las ofertas", señaló.

    Según el responsable de CC.OO., se trata de un tema que ya se ha planteado en numerosas ocasiones durante la legislatura pasada y que, hasta ahora, sólo se ha cubierto "con parches". "Hay que ponerse a trabajar de una vez en este tema", enfatizó Toxo.