Economía/Laboral.- CC.OO. suspende temporalmente la huelga del metal y la CIG lo hará a partir de mañana

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 15:17

Comisiones Obreras pide "garantías" de unidad sindical y el sindicato nacionalista propone no hacer horas extra en el naval


VIGO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. decidió hoy suspender temporalmente la huelga indefinida en el sector metalúrgico --decisión que UGT ya adoptó la pasada semana--, mientras que la CIG también asume la resolución y llama al trabajo a partir de mañana.

CC.OO. decidió hoy, en una asamblea de delegados que duró cerca de cuatro horas, volver al trabajo "con normalidad mientras no se recupere con plenas garantías --lo que exigirá por escrito-- la unidad de acción de los tres sindicatos". De recuperarse este consenso, la organización sindical "propondrá iniciar de forma conjunta los pasos necesarios entre mediadores y patronal", según explicó el portavoz del sindicato, Ramón Sarmiento.

Por su parte, el pasado viernes la CIG celebró una asamblea tras la que acordó dejar la decisión sobre continuar o no con la huelga en manos de CC.OO., ya que UGT --que ya la había suspendido-- y Comisiones tienen mayoría sobre la CIG y argumentan que, de quedarse la central nacionalista sola en el apoyo al paro indefinido, la convocatoria tendría "problemas legales". Así, tras la decisión de Comisiones hoy, que ya es efectiva, la CIG llama al trabajo a partir de mañana.

Representantes de CIG, CC.OO. y UGT se reunirán en las próximas horas --todavía no se ha fijado la hora ni el lugar-- para abordar el nuevo escenario de paralización de la huelga, siempre de forma temporal, así como la estrategia de negociación del convenio. Por ahora, los sindicatos no han vuelto a mantener contactos con las partes desde el 30 de junio.

HORAS EXTRA

El sector metalúrgico en la provincia de Pontevedra, en el que trabajan más de 20.000 personas, ha mantenido un total de 24 días no consecutivos de paro por el convenio colectivo. En estas jornadas se incluye la de hoy, cuando la CIG ha organizado una manifestación por las calles del centro de Vigo.

Antes de las movilizaciones de la mañana, la CIG celebró una asamblea de trabajadores en el astillero Hijos de J. Barreras, en la zona de Beiramar, donde, según explicaron los portavoces de este sindicato, Miguel Anxo Malvido y Antolín Alcántara, propusieron que, aunque mañana se vuelva al trabajo, no se realicen horas extra en los astilleros que no "acepten firmar" el acuerdo de regulación de contratación en el naval, que es precisamente una de las reivindicaciones del sindicato nacionalista.