Economía/Laboral.- CC.OO. y UGT insistirán este 1º de mayo en el cambio del modelo productivo y pedirán salarios dignos

Actualizado: domingo, 13 abril 2008 16:45

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT centrarán este año sus reivindicaciones del 1º de mayo, Día del Trabajo, en la necesidad de avanzar en el cambio del modelo productivo, en la igualdad y en la cohesión social, según explicaron a Europa Press fuentes sindicales.

Los sindicatos, que han elegido como lema para este año 'Es el momento de la igualdad, el salario digno y la inversión productiva', ultimaron a fines de la semana pasada el manifiesto unitario que elaboran habitualmente para la Fiesta del Trabajo.

En él han trabajado las Secretarías de Acción Sindical de CC.OO. y UGT, lideradas por Ignacio Fernández Toxo y Toni Ferrer. El manifiesto será ahora sometido a sus órganos directivos para que le den el visto bueno antes de que los líderes de CC.OO. y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, lo presenten en Madrid el próximo día 29.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, el manifiesto de este 1º de mayo pretende impulsar el cambio del modelo productivo mediante el diálogo social, combinando las medidas económicas y sociales anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el desarrollo de políticas industriales y energéticas y de cohesión social.

Asimismo, en el texto, los sindicatos hablan de la situación de los becarios, con la intención de que en esta misma legislatura se regulen sus derechos, denuncian la opresión que está sufriendo Tíbet y realizan un nuevo llamamiento contra el terrorismo, entre otros aspectos.

CC.OO. y UGT tampoco se olvidan de la Europa social, a la que dedican un apartado, del cambio climático, de la justicia y de la libertad.

Como todos los años, ambas centrales saldrán a la calle para expresar éstas y otras demandas. La concentración del año pasado en Madrid, que se celebró bajo el lema 'Por la igualdad, empleo de calidad', congregó a unos 30.000 manifestantes, según los convocantes, y a unos 5.000, según la Policía Municipal.