Economía/Laboral.- CC.OO. y UGT temen que se apruebe la reforma de las pensiones sin contar con los agentes sociales

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 19:20

Avisan de que no aceptarán que se maquillen los incumplimientos de los acuerdos en materia de Seguridad Social


MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO. y UGT han expresado su "rotundo rechazo" a la política que está llevando a cabo el Ministerio de Trabajo en materia de Seguridad Social, y han puesto de manifiesto su preocupación ante los "continuos anuncios" del Gobierno en torno a una reforma de pensiones basada únicamente en un acuerdo parlamentario y sin contar con los agentes sociales.

Tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de medidas en materia de Seguridad Social, los sindicatos han admitido que temen que se excluya el papel que el Pacto de Toledo reserva a la participación social de sindicatos y empresarios que, según señalan, son los que fundamentalmente financian las pensiones.

"CC.OO. y UGT han exigido que el Gobierno rectifique y mantenga públicamente su compromiso con el Pacto de Toledo", indican CC.OO. y UGT, quienes se han opuesto a una reforma unilateral sin consenso ni acuerdo social que suponga recortes en los derechos de los pensionistas actuales y futuros.

En concreto, se han mostrado contrarios a algunas de las propuestas del Ejecutivo en esta materia, como la ampliación del número de años para tener derecho a la pensión, la congelación de las pensiones y el retraso de la edad de jubilación a los 67 años.

Por otro lado, CC.OO. y UGT han asegurado que no admitirán que el Gobierno pretenda "maquillar" los incumplimientos de los acuerdos alcanzados en materia de Seguridad Social con medidas parciales en la Ley de Presupuestos, ya que, a su parecer, el Ministerio de Trabajo sigue a favor del recorte en la protección social de los trabajadores y pensionistas.

Aseguran que, durante el encuentro, se ha puesto de manifiesto la "falta de interés y la incapacidad" del Gobierno a la hora de cumplir los compromisos derivados del acuerdo de julio de 2006, que se mantienen bloqueados.

Estos incumplimientos suponen, según los sindicatos, mantener 'sine die' la desprotección y discriminación que sufren los trabajadores agrarios y las empleadas del hogar, así como la negativa a rebajar la edad de jubilación a aquellos trabajadores de actividades "penosas, tóxicas, peligrosas e insalubres".

MOTIVOS QUE REFUERZAN LA HUELGA.

De hecho, acusan al Gobierno de utilizar la tramitación de la reforma laboral para modificar unilateralmente materias de seguridad social "tan graves" como abrir la posibilidad de que las Mutuas puedan gestionar una reducción de cotizaciones por contingencias comunes, que son las que sirven para pagar las pensiones.

A su parecer, todos estos motivos refuerzan la necesidad de la huelga general del próximo 29 de septiembre, que servirá también para obligar al Gobierno a que rectifique "sustancialmente" las políticas económicas y sociales que ha desarrollado en los últimos meses y para pedir un cambio de rumbo en materia de protección social hacia el mantenimiento y la mejora de la protección de los pensionistas.

Leer más acerca de: