Economía/Laboral.- El CES destaca el valor del teletrabajo, pero pide al MAP que consulte el decreto con los sindicatos

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 19:27

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social (CES), en su dictamen sobre el decreto del teletrabajo en la Administración General del Estado, reconoce la importancia y las ventajas que tiene esta forma de organizar el trabajo para la modernización social y la mejora de la productividad, pero reprocha al Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) que no haya consultado el texto a los sindicatos.

En el dictamen, aprobado hoy en el Pleno del CES por 32 votos a favor, 10 en contra y una abstención, la institución presidida por Marcos Peña no entra a opinar sobre el contenido del decreto, al considerar que debe ser sometido primero a la consulta y negociación de los sindicatos mayoritarios de la Función Pública (CC.OO., UGT y CSI-CSIF).

Asimismo, considera que las memorias que acompañan el decreto no contienen todos los datos necesarios, por lo que las considera mejorables, especialmente en su dimensión económica, pues no figura el impacto económico de esta normativa.

También estima que el Gobierno debería haber tenido en cuenta de que con una ley de estas características se corre el riesgo de que sólo las mujeres se acojan al teletrabajo, lo que podría traer consigo las mismas o mayores cargas y tareas relacionadas con el hogar que soportan actualmente.

Por todo ello, pero especialmente por la falta de consulta a los sindicatos de la Administración, el CES se ofrece a establecer un verdadero dictamen sobre este borrador de decreto una vez terminadas las negociaciones oportunas con las centrales sindicales.

Por el lado positivo, el CES destaca la contribución que hace el teletrabajo a la modernización social, a la productividad y competitividad, y a la conciliación de la vida laboral y familiar.

En este sentido, recuerda que así lo han reconocido las organizaciones sindicales y empresariales europeas y el acuerdo interconfederal de negociación colectiva para 2007, donde se hacían referencias muy positivas hacia esta forma de organización del trabajo.