Economía/Laboral.- Cientos de personas se concentran en Madrid en defensa del trabajo decente

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 22:09

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas se congregaron hoy en la Plaza Mayor de Madrid, convocados por UGT y CC.OO., con motivo de la celebración de al Jornada Mundial por el Trabajo Decente, en una tarde marcada por la lluvia.

El acto que estuvo salpicado por las notas musicales de varias formaciones de música étnica, arrancó a las 18.30 horas, poco antes de la reunión que los líderes sindicales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez y José María Fidalgo, tenían previsto mantener a última hora de la tarde con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En este contexto, el líder de CC.OO. advirtió que la crisis que atraviesa la economía "tiene víctimas, que son los trabajadores que están perdiendo y van a perder su empleo" "A los sindicatos que estamos aquí para reivindicar un trabajo decente nos interesa sobre todo los desempleados y aquellos que tienen un empleo precario, y a eso tienen que dar solución las autoridades", añadió.

Por otro lado, Fidalgo confió en que "en los próximos días se abran grupos de trabajo en el marco del diálogo social" para hablar de servicios públicos de empleo, de políticas activas de empleo y de formación profesional.

NO A LA JORNADA DE 65 HORAS.

Por su parte, Méndez valoró positivamente las medidas que ha venido tomando el Gobierno y, especialmente, su compromiso de garantizar la prestación por desempleo, y, en general, el gasto social. Sin embargo, arremetió contra la Directiva de Tiempo de Trabajo, que se debate a nivel europeo, y que plantea la posibilidad de ampliar la jornada laboral a las 65 horas.

Al acto acudió también el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, quien aseguró que España siempre se ha opuesto a este texto, y que los diputados socialistas en el Parlamento Europeo se seguirán oponiendo "frontalmente" a él, si bien consideró "razonable" que los representantes europeos del PP consigan que "la derecha europea frene en sus agresiones a los trabajadores".

La lluvia fue la protagonista en un acto que se enmarca en las movilizaciones organizadas a nivel internacional por la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES) con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

ASISTENTES.

A la convocatoria de hoy en Madrid asistieron además de los líderes de los sindicatos mayoritarios, otras personalidades como los secretarios generales de UGT y CC.OO. de Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Jesús Caldera o la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo.

La concentración estuvo sembrada del color rojo característico de ambos sindicatos y por lemas reivindicativos en pancartas, como 'Sin empleo no hay futuro', y en pegatinas que pedían 'por la industria y el empleo'. Además, fue reseñable la participación de organizaciones como el Sindicato de Estudiantes, que montó su propio 'stand' para informar sobre la huelga convocada para los días 22 de octubre y 13 de noviembre en defensa de la enseñanza pública.