Economía/Laboral.- El Círculo de Empresarios propone penalizar la prestación de paro por cada oferta que se rechace

Actualizado: jueves, 6 julio 2006 21:02

Apuesta por reducir la indemnización por despido a 20 días por año y por elevar la edad de jubilación


MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de Empresarios propone limitar al mínimo los motivos para rechazar una oferta de trabajo de aquellos trabajadores que estén percibiendo la prestación por desempleo o, al menos, introducir una penalización por cada oferta rechazada, incluso las que impliquen un desplazamiento geográfico o una modificación de la categoría profesional.

Además, en la última publicación del Círculo sobre la economía española, presentada hoy en Madrid, se apuesta por reducir el tiempo de percepción de dicha prestación para incentivar la búsqueda de empleo, aunque se considera más conveniente aumentar la pérdida de beneficios con el tiempo transcurrido.

De esta forma, el Círculo indica que en un periodo relativamente breve y, en todo caso, inferior a los dos años actuales, las prestaciones por desempleo abandonarían su carácter de renta proporcional a las contribuciones pagadas para convertirse en una "renta mínima" de subsistencia, independiente de las condiciones laborales y salariales previas y sólo relacionada con las necesidades familiares efectivas.

Igualmente, como es tradicional en las demandas del Círculo de Empresarios, se apuesta por recuperar el contrato indefinido como norma general y por abaratar el coste del despido, reduciendo la indemnización por despido improcedente a 20 días por año trabajado, que sería, a su juicio, una cifra "adecuada y defendible" en términos internacionales.

Además, aboga por que esta indemnización se aplique a todos los trabajadores, incluidos aquellos que tuvieran contrato en vigor a la fecha de entrada de la reforma.

Desjudicializar las relaciones laborales es otro de los objetivos necesarios propuestos por el Círculo. En concreto, afirma que las decisiones empresariales en materia de expedientes de regulación de empleo, por ejemplo, "no pueden estar al albur de la opinión de las distintas instancias judiciales e inspectoras".

VINCULAR CONVENIOS A COMPETITIVIDAD.

Elevar la edad de jubilación y eliminar la ultraactividad de los convenios colectivos, que se convierte en una "defensa numantina de los derechos adquiridos" por los trabajadores, forman parte también de las propuestas del Círculo en materia laboral. Sobre este último punto, afirma que sería oportuno que el Gobierno impulsase prácticas como las utilizadas en Holanda para vincular la negociación nacional a la competitividad externa en lugar de a la inflación.

"No sería una solución ideal, pero sí un considerable avance hacia la sostenibilidad del crecimiento a través de una negociación basada en la competitividad y no en la inflación pasada; una negociación pendiente del déficit exterior y sus implicaciones sobre el empleo", subraya el documento del Círculo.

Junto con estos cambios en el mercado de trabajo, el organismo apuesta también por acometer un conjunto más amplio de reformas en el mercado regulatorio, el sistema educativo y en materia fiscal para corregir los desequilibrios de la economía española, especialmente el déficit exterior y la inflación.

Concretamente, el Círculo de Empresarios apuesta por un tipo único en el IRPF, con un mínimo exento o renta de referencia, mientras que en el Impuesto sobre Sociedades una reducción sustancial del tipo impositivo para acercarlo a la media de los países más desarrollados.

Finalmente, la necesidad de reducir la "carga regulatoria" es otra de las recomendaciones del documento del Círculo. "La regulación se ha convertido en la forma de intervención pública más recurrente en las economías", subraya, tras insistir en la idea de acometer una "poda legislativa" simplificando la normativa donde sea posible.