Economía/Laboral.- CiU propone ahorrar el bonificaciones a la contratación para bajar cuotas sociales a pymes

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 19:30

El Congreso retrasa a la semana próxima la votación de las propuestas de los grupos para reformar el sistema de bonificaciones

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Trabajo de CiU, Carles Campuzano, pidió hoy en el Congreso revisar el sistema de bonificaciones a la contratación para generar un ahorro que permita reducir las cotizaciones a la Seguridad Social para aquellas empresas con menos de 10 trabajadores, así como bajar la edad necesaria para acceder a las reducciones de dichas cuotas con motivo del mantenimiento del puesto de trabajo de personas mayores.

Asimismo, abogó por "valorar" la aplicación de incentivos específicos para pymes y empresas y organizaciones de la economía social y reforzar y actualizar los contratos de formación y prácticas para jóvenes, así como su posterior contratación indefinida.

Por este motivo, el diputado de CiU propuso que la reforma del sistema tenga como colectivos prioritarios los jóvenes, las personas mayores, los discapacitados y los colectivos "muy específicos" en riesgo de exclusión social, pero también a los autónomos que contraten a su primer trabajador.

El presupuesto del sistema de bonificaciones para 2010 asciende a 2.850 millones de euros, si bien el gasto comprometido asciende a 2.557,5 millones de euros, con lo que el gasto disponible para nuevas bonificaciones asciende a algo más de 290 millones, si bien podría situarse en torno a los 330 millones de euros.

La Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados se reunió este miércoles para debatir las propuestas de los grupos para la revisión del actual sistema de bonificaciones a la contratación, si bien el debate definitivo tendrá lugar el 24 de marzo, a la espera de que formaciones como PP y PNV presenten sus aportaciones.

VOTACIÓN EL 24 DE MARZO

El presidente de la Comisión, Juan Barranco, aceptó la petición del PP para que el plazo definitivo para registrar las propuestas se retrase hasta las 14.00 horas del martes 23, de manera que los grupos tendrán 24 horas para buscar un acuerdo que les permita enviar un 'guión' conjunto para la negociación sobre esta materia que mantendrá el Gobierno con los agentes sociales.

Esta iniciativa parte de la Ley de medidas urgentes de fomento del empleo aprobada por las Cortes a finales de año, que en una de sus disposiciones adicionales instaba al Gobierno a remitir al Congreso un documento de evaluación del actual sistema.

CIU CREE QUE ES UNA "HERRAMIENTA DEMASIADO DÉBIL"

La Comisión arrancó a mediados de febrero sus trabajos, tras recibir el documento del Ministerio que dirige Celestino Corbacho, en el que se constata que el actual sistema de bonificaciones a la contratación presenta "evidentes síntomas de agotamiento" que hacen aconsejable abrir una "reflexión" sobre su "replanteamiento y reforma" ante la actual crisis.

En este sentido, Campuzano señaló que el actual sistema de bonificaciones a la contratación indefinida ha demostrado ser una "herramienta demasiado débil" para conseguir el objetivo de convertir contratos temporales en indefinidos, ya que se trata de dos modalidades de contratación "demasiado divergentes".

Asimismo, señaló que las bonificaciones no afectan a las empresas a la hora de contratar, y su "casi-generalización" ha provocado que éstas no sean eficientes a la hora de actuar en los grupos de desempleados con mayores dificultades para encontrar trabajo. Además señaló que, a la vista de las cifras de desempleo juvenil, "parece evidente" su ineficacia.