Economía/Laboral.- CiU quiere cerrar el nuevo Pacto de Toledo en 2010 y pide "seriedad" al PSOE sobre pensiones a viudas

Actualizado: lunes, 19 enero 2009 19:48

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Trabajo e Inmigración de CiU en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, apostó hoy por cerrar la reforma del Pacto de Toledo en 2010, para que el acuerdo de diálogo social y la reforma legislativa sobre el sistema de pensiones se culminen antes del final de la presente legislatura.

En declaraciones a Europa Press, el dirigente nacionalista señaló además que su formación buscará una "reforma integral" de las pensiones de viudedad, por lo que pidió "seriedad" al Gobierno y al PSOE.

Así, recordó que el Congreso está tramitando una proposición de ley de CiU que contempla subir estas pensiones aumentando la base reguladora del 52% al 70% y, en algunos casos, al 90%, iniciativa que prosperó con unanimidad de todos los grupos de la Cámara, incluido el socialista. No obstante, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, criticó posteriormente la iniciativa por plantearse "al margen" del Pacto de Toledo.

"Hay que ser serios en una cuestión que afecta a cientos de miles de personas que lo están pasando mal", insistió Campuzano, quien aseguró que la proposición de ley, cuya ponencia arrancó en diciembre, se inscribe "en el marco de la lógica del Pacto del Toledo".

Por este motivo, y ante la "urgencia" de esta reforma, será uno de los asuntos principales que tratarán en los trabajos de la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso, en la que también es portavoz, si bien admitió que todavía no hay un calendario de trabajo cerrado. "Eso aún no está discutido", incidió.

DEJAR FUERA LAS BONIFICACIONES A LA CONTRATACIÓN.

"Nuestra propuesta es dedicar 2009 a las comparecencias para cerrar las conclusiones en 2010", señaló el parlamentario catalán, quien censuró que en la anterior reforma del Pacto, que arrancó en 2000, no se cerró hasta 2003, con lo que la reforma legislativa pertinente del sistema de pensiones y de la Seguridad Social no concluyó hasta 2006.

Respecto a la reforma del sistema de cotizaciones para incentivar la contratación "en respuesta a la crisis", Campuzano señaló que, aunque dichas cuestiones son también "aspectos estratégicos" que tiene un impacto significativo en el superávit de esta institución, "deben quedar fuera" de los trabajos del Pacto, más orientados a buscar la sostenibilidad del sistema y mejorar la protección social de determinados colectivos.