23 de mayo de 2019
8 de julio de 2014

Economía/Laboral.- Los conflictos laborales intermediados por el SIMA se reducen un 35% hasta marzo

El 41% de los procedimientos que se tramitan se refieren a problemas con reestructuraciones y salarios

Economía/Laboral.- Los conflictos laborales intermediados por el SIMA se reducen un 35% hasta marzo
SIMA

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los conflictos laborales tramitados por el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) se redujeron un 35% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, hasta un total de 210 expedientes --210 procedimientos de mediación y 2 de arbitraje-- que afectaron a más de 1,8 millones de trabajadores de 158.611 empresas.

De estos expedientes, en el 27% de los casos se alcanzó un acuerdo que puso fin al conflicto, mientras que el 56% finalizó sin tal acuerdo. Además, al cierre del primer trimestre, se encontraban en tramitación un 10% de los expedientes.

Si se restan los procedimientos en los que la mediación no se llegó a celebrar, el porcentaje de acuerdos de mediación efectiva se elevaría al 33%. Por otra parte, estas resoluciones afectaron a un total de 296.772 trabajadores en 31.844 empresas.

Por otro lado, el 93% de los procedimientos se situaron en el ámbito de la empresa, afectando a 414.981 trabajadores, mientras que el 7% restante se localizó en el ámbito sectorial (1,4 millones de trabajadores).

El informe del SIMA detalla que el tipo de procedimiento más utilizado por las partes fue el de interpretación y aplicación, con el 66%, seguido a gran distancia por el de mediación previa a la convocatoria de huelga, en el 23% de los casos tramitados. En este último ámbito se ha producido una reducción del 4% respecto al año anterior.

Por último, el 5% de los procedimientos se refieron a problemas con periodos de consultas, el 2% a impugnaciones de convencios colectivos, el 3% a bloqueos en negociaciones (incluyen la negociación del convenio colectivo) y un 1% a descuelgues de convenios.

EL 41% DE LOS CONFLICTOS, REESTRUCTURACIONES Y SALARIOS.

Según la materia del conflicto, el 22% de los expedientes versaron sobre procesos de reestructuración, en los que se incluyen las discrepancias en los períodos de consultas de los procedimientos de modificación sustancial de condiciones de trabajo, despidos y suspensiones colectivas (EREs y ERTEs) o inaplicación de convenios colectivos. Asimismo, otro 19% de los procedimientos se refirieron a conflictos salariales.

Por sectores, los contact center utilizaron los servicios del SIMA en 26 procedimientos, seguidos de las empresas financieras (18 procedimientos) y de las del metal (14 procedimientos).

El SIMA es una fundación del sector público tutelada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que tiene como objetivo principal la resolución de los conflictos colectivos de trabajo, cuyo ámbito sea superior a una comunidad autónoma, que surjan entre empresarios y trabajadores.

En el año 1996 las organizaciones sindicales CC.OO y UGT y las empresariales CEOE y Cepyme suscribieron el I Acuerdo sobre Solución Extrajudicial de Conflictos (ASEC), en el que se acordó la creación de una Fundación destinada a la gestión de los procedimientos. Con posterioridad se firmaron por las mismas organizaciones los ASEC II, III, IV y el ASAC V, este último firmado el día 7 de Febrero de 2012, y que se encuentra vigente hasta el día 31 de diciembre de 2016.

Para leer más