Economía/Laboral.- Congreso enviará esta semana al Gobierno un guión para reformar las bonificaciones a la contratación

Actualizado: domingo, 14 marzo 2010 13:45


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados se reunirá este miércoles para debatir y aprobar un documento con propuestas de todos los grupos para la revisión del actual sistema de bonificaciones a la contratación, que remitirá a continuación al Gobierno para que lo traslade al ámbito de la negociación de la reforma laboral con patronal y sindicatos.

Esta iniciativa parte de la Ley de medidas urgentes de fomento del empleo aprobada por las Cortes a finales de año, que en una de sus disposiciones adicionales instaba al Gobierno a remitir al Congreso un documento de evaluación del actual sistema.

La Comisión arrancó a mediados de febrero sus trabajos, tras recibir el documento del Ministerio que dirige Celestino Corbacho, en el que se constata que el actual sistema de bonificaciones a la contratación presenta "evidentes síntomas de agotamiento" que hacen aconsejable abrir una "reflexión" sobre su "replanteamiento y reforma" ante la actual crisis.

El presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso, el socialista Juan Barranco, explicó a Europa Press la Cámara no quiere que se entienda este documento como una propuesta al margen del diálogo social y por este motivo, convocaron hace dos semanas a dirigentes de CC.OO., UGT, CEOE y CEPYME.

10.500 MILLONES EN DOS AÑOS Y MEDIO

El texto del informe presentado por Trabajo, al que tuvo acceso Europa Press, señala que desde julio de 2006 a 31 de diciembre de 2009 se destinaron cerca de 10.485 millones de euros que facilitaron 2,29 millones de contratos, un 3,89% del total de los que se registraron en España en ese periodo.

El Ejecutivo admite que el sistema ha visto "mermada su capacidad" para favorecer la contratación de los colectivos con mayores problemas de empleabilidad y "parece haber evolucionado" hacia una forma de reducir de "manera general" los costes de la contratación indefinida en comparación con los costes de la contratación temporal.

Trabajo señala que los resultados "parecen constatar" que el sistema de bonificaciones ha contribuido durante la crisis al mantenimiento de un "significativo volumen de contratación estable", si bien apunta que no se ha adaptado convenientemente a la situación económica actual, ya que no se ha modificado en tres años.