5 de agosto de 2020
4 de abril de 2008

Economía/Laboral.- Los contratos que implican movilidad crecieron un 9,5% en 2007, hasta los 2,3 millones

La movilidad es mayor entre los extranjeros que entre los españoles

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El número de contratos que implicaron desplazamientos para los trabajadores creció un 9,5% en 2007 y se situó, por segundo año consecutivo, por encima de los dos millones, según el informe anual elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem).

En concreto, se registraron un total de 2,3 millones de contratos con movilidad laboral, lo que, según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, pone de manifiesto que España dispone de un mercado laboral que funciona de forma "altamente flexible".

La tasa de movilidad interprovincial creció un 12,3%, mientras que la interautonómica lo hizo en un 8,1%, lo que supone, para ambas, incrementos de cuatro décimas respecto al año 2006.

Del informe se deduce que la mayor parte de los desplazamientos se concentraron con mayor intensidad entre Madrid y el arco Mediterráneo, al tiempo que se redujeron las diferencias entre los saldos de cada una de las provincias, a pesar de la alta concentración en los destinos.

Las comunidades autónomas con mayor saldo positivo en 2007 fueron Madrid y Cataluña, mientras que entre las de mayor saldo negativo destacaron Andalucía, Extremadura, Galicia y Castilla y León. Respecto a las provincias, Madrid, Barcelona y Málaga registraron los mayores saldos positivos; mientras que Cádiz, Alicante, Cáceres y Almería fueron las de mayor saldo negativo.

Según el Servicio Público de Empleo, el perfil básico del trabajador que se desplaza se corresponde con el de un hombre, de unos treinta años, con estudios secundarios, que ocupa puestos poco cualificados en la construcción o la agricultura.

Por otro lado, el informe pone de manifiesto que el 21,1% de todos los contratos registrados fueron firmados por trabajadores extranjeros, lo que supone un total 3,9 millones de contratos, de los que una cuarta parte se formalizó con marroquíes, aunque los mayores incrementos se registraron entre los ecuatorianos y rumanos.

Las actividades económicas que registraron mayor número de contratos a extranjeros fueron la construcción, la hostelería, la agricultura y otras actividades empresariales, sectores que acumularon el 75% de la contratación en 2007.

Según el antiguo Inem, los flujos más importantes de trabajadores extranjeros se produjeron en las provincias mediterráneas y en el centro, concretamente destacan los existentes entre Murcia, Alicante y Almería, en ambos sentidos.

Con todo, el aumento de los desplazamientos entre los trabajadores extranjeros durante el último año, ha convertido a éstos en los principales artífices del incremento de la movilidad.