Economía/Laboral.- Corbacho acepta la propuesta del PP de convocar una cumbre contra el paro, que "seguirá subiendo"

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 10:33

Defiende la "salud francamente buena" de la Seguridad Social y apuesta por reformas para garantizarla mucho "más allá" de 2030


MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aceptó hoy la propuesta que le trasladó en el Congreso el diputado 'popular' Ramón Aguirre para convocar una cumbre que genere soluciones contra el paro y aseguró que "mañana mismo" tendrá la "satisfacción" de proponérselo a las comunidades autónomas gobernadas por los 'populares', en el marco de la Conferencia Sectorial de Empleo.

Ramón Aguirre, que aprovechó su intervención para pedir a todos los grupos perdón por el "despiste" que le impidió estar presente en la sesión de control al Gobierno hace tres semanas, cuando le correspondía formular esta misma pregunta al vicepresidente económico, Pedro Solbes, hizo esta propuesta tras acusar a los socialistas de provocar un "disparatado" incremento del paro en los últimos meses.

Corbacho admitió que el aumento del desempleo es el problema "más grave" de la economía española, y añadió que viene "determinado" por una crisis económica "global" que tiene un "carácter especial" en España por la "especial intensidad" de sus efectos en la construcción. Así, auguró que el paro "seguirá subiendo" en los próximos meses, si bien indicó que "ni mucho menos" se alcanzará la tasa superior al 16% augurada por diversos organismos de estudios económicos.

"En eso estamos: el objetivo es reactivar la economía para generar empleo", señaló Corbacho, en la misma línea que lo asegurado durante una pregunta anterior por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

SUPERÁVIT DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Por su parte, el diputado 'popular' Juan Morano denunció la caída de las afiliados a los Seguridad Social, que no ha sido recogida en los Presupuestos Generales del Estado para 2009, pese a la "intensificación" de la destrucción de empleo.

Corbacho defendió la validez de las previsiones del Ejecutivo, que indican que la Seguridad Social cerrará el año con un superávit del 0,8%, a pesar del incremento del número de parados y gracias al margen de maniobra y la "salud francamente buena" del organismo. "Nada hace prever que se llegue al déficit", aseguró.

Asimismo, recordó que ayer "empezó a andar" la renovación del Pacto de Toledo en el Congreso, y señaló que allí deben buscarse reformas precisas para garantizar las pensiones "mucho más allá del horizonte de 2030" a través de reformas moderadas, a medio y largo plazo.