16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 2 de noviembre de 2009

    Economía/Laboral.- Corbacho acusa al Banco de España de tener la "monomanía" de proponer abaratar el despido

    BARCELONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, acusó hoy al gobernador del Banco de España, Ángel Fernández Ordóñez, de tener la "monomanía" de proponer abaratar el despido y flexibilizar el mercado laboral como la "gran solución" frente a la crisis.

    En una entrevista a l'Avui recogida por Europa Press, Corbacho reconoció que son necesarias reformas, pero instó a no simplificarlas como aseguró que hace la patronal CEOE, ya que la salida de la crisis "no pasa por un contrato más barato y una indemnización de 20 días en lugar de 33".

    Al gobernador del Banco de España le reconoció la "gran supervisión" que ha llevado a cabo, pero también le instó a incluir en su reflexión las reformas que necesita el sistema financiero. "Si me dice que el mercado laboral tiene un problema, le diré que el financiero también", remachó.

    En este sentido, propuso que la banca haga también un pequeño esfuerzo para que, con las garantías necesarias, se concedan créditos a familias y empresas. "Si no, cuesta mucho que la economía funcione".

    Corbacho se refirió a los datos del paro que se conocerán mañana relativos al mes de octubre y reiteró que las previsiones apuntan a que España, pese al incremento del desempleo, "no alcanzará el 20,5% de paro", ya que consideró que el grueso de este ascenso ya se ha producido.

    A pesar de reconocer que, mientras dure la recesión habrá efectos negativos en el empleo, el titular de Trabajo apuntó a que la destrucción de puestos de trabajo "ya no es tan potente", y no descarto que en 2010 se empiece a crear empleo.