Economía/Laboral.- Corbacho anuncia que los 420 euros ya han beneficiado a 282.000 personas

Actualizado: lunes, 25 enero 2010 11:03

Señala que 362.000 trabajadores se han acogido a EREs suspensivos como alternativa al despido

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anunció hoy que 282.000 personas se han beneficiado ya de la prestación de 421 euros para los trabajadores que han agotado la prestación o el subsidio por desempleo desde el 1 de enero de 2009 y carezcan de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Durante su comparecencia ante la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados, Corbacho señaló que el programa extraordinario tiene una "duración limitada a 6 meses" y busca dar una respuesta adecuada "a los parados más golpeados por la crisis".

Los efectos de este programa se ven reforzados además por la participación de los parados en itinerarios de inserción laboral gestionados por las comunidades autónomas.

El ministro insistió también en el impacto positivo de la medidas aprobadas por el Gobierno para el mantenimiento y el fomento del empleo recogidas en la ley de medidas urgentes de fomento del empleo, entre las que destacan las que favorecen los Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) de suspensión frente a los de extinción.

ERES DE SUSPENSIÓN CRECEN UN 1.100%.

Así, reveló que el crecimiento medio de las suspensiones, desde que las medidas entraron en vigor en marzo de 2009, ha sido del 1.100%, frente al comportamiento a la baja de las extinciones. "Esto supone que más de 362.000 trabajadores se han beneficiado de la suspensión de empleo como alternativa al despido", señaló.

Además, explicó que 400.000 desempleados se han beneficiado de la eliminación del periodo de espera de un mes para acceder al subsidio por desempleo, evitando de esta forma "situaciones de desprotección".

AUMENTO DE LOS PRESUPUESTOS PARA LAS PRESTACIONES.

También se refirió a los efectos positivos de la reposición del derecho a la prestación por desempleo de aquellos trabajadores por EREs suspensivos o de reducción de jornada, si bien no facilitó cifras sobre el número de beneficiarios.

Asimismo, recordó que el Ejecutivo ha incrementado la dotación presupuestaria para el pago de las prestaciones por desempleo con la aprobación de un crédito extraordinario de más de 16.700 millones.