Economía/Laboral.- Corbacho anuncia que Granado comparecerá para presentar las bases de la revisión del Pacto de Toledo

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 13:54

Reconoce que las prejubilaciones pueden ser un buen elemento de gestión de crisis, pero pide que se usen de forma excepcional


MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, adelantó hoy que el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, solicitará su comparecencia en el Congreso de los Diputados para presentar un informe a la Comisión correspondiente y a los agentes sociales, que servirá de base para abordar la reforma del Pacto de Toledo y para establecer los elementos de futuros acuerdos.

En los desayunos informativos de Europa Press, Corbacho explicó que este otoño hay que revisar el pacto reafirmando la voluntad del Gobierno de fortalecerlo, puesto que "ha sido y es el mejor instrumento" para abordar el debate sobre el presente y el futuro de las pensiones y del conjunto del sistema de la Seguridad Social.

"Todos debemos hacer un esfuerzo de responsabilidad para sacar del debate partidista de coyuntura a la Seguridad Social", señaló Corbacho, tras resaltar la "excelente situación" del conjunto del Sistema de la Seguridad Social, que arrojó un saldo positivo de 15.973,38 millones de euros hasta agosto.

Asimismo, se refirió a los 56.000 millones de euros de los que dispone el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, al número de afiliados al sistema, que supera los 19 millones y al ratio de cotizantes, que se ha situado en 2,7 por pensionista.

Ante estas cifras, aseguró que "nunca como ahora" la Seguridad Social ha tenido una situación "tan buena", por lo que consideró "absolutamente necesario y de justicia" poner en valor esta cuestión en un momento económico como el actual, reafirmando así la confianza en el sistema por su fortaleza.

En cuanto al uso de las prejubilaciones en algunos sectores como la banca, Corbacho reiteró que las jubilaciones anticipadas son un "buen instrumento" que hay que usar como una excepción y sin entenderlo como una regla general. "Son un buen instrumento que hay utilizar adecuada y correctamente", señaló.

REGULAR LAS PREJUBILACIONES DESDE EL PACTO DE TOLEDO.

Preguntado por la forma de regular el uso de estos instrumentos, el titular de Trabajo afirmó que "lo razonable" sería que se hiciera desde el Pacto de Toledo, al tiempo que recordó que se pueden tomar medidas, tal y como se hizo en el pasado, para poner "exigencias, no trabas" a las jubilaciones anticipadas.

Tras recordar que la media de edad de jubilación en España ronda los 62 años, consideró "poco razonable" hablar de ampliar la edad de jubilación hasta los 70 años y por otro lado ir disminuyendo la edad media de jubilación. "Me parecen sencilla y llanamente elementos contradictorios, o apostamos por uno o apostamos por el otro", señaló, tras inclinarse por trabajar en que las personas sean activas hasta la edad legal establecida.

Aseguró que las prejubilaciones pueden ser un buen instrumento para salir de una crisis sectorial en un momento determinado, pero insistió en la necesidad de combatir "moral y culturalmente" la idea de que cuando una persona alcanza los 50 años hay que ponerle en un rincón "como si fuera una especie de jarrón chino".

De este modo, apostó por poner en valor toda la experiencia acumulada de una generación que a los 50 años sigue siendo válida para ocupar un puesto de trabajo. "Hay que ir un poco por ahí", indicó Corbacho, quien se inclinó por ir avanzando "con serenidad, tranquilidad y sin movimiento pendulares" en este sentido.