Economía/Laboral.- Corbacho apela a la "cultura del esfuerzo" para salir de la crisis

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 19:49

Apuesta además por "acometer la distinción de las políticas sociales y desligarla de las contributivas"


SEVILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, consideró que "no se sale nunca de una situación de crisis sin un sacrificio por medio", por lo que apeló a la "cultura del esfuerzo", tras lo que apuntó la necesidad de "reformar lo preciso", entre lo que citó la reforma de los servicios públicos de empleo.

Corbacho pronunció hoy una conferencia sobre 'El mercado laboral en el contexto económico actual', organizada por 'El Correo de Andalucía' y patrocinada por BBVA, donde se mostró partidario de "reformar lo preciso" aunque rechazó las reformas "parceladas".

Consideró que "la cultura del sacrificio, trabajo y esfuerzo son más necesario que en otro momento de bonanza económica" y agregó que, aunque la Seguridad Social es un elemento de "garantía del sistema", ello "no quita para poder hacer reformas nuevas que afecten a elementos culturales" del sistema de protección.

Además, tras mostrarse contrario a las jubilaciones anticipadas como algo generalizado y considerar que "deben abordarse como una excepción", indicó que en estos momentos de "enorme complejidad", a su juicio, "tenemos que dar prioridad a la liquidez a familias y empresas para salir de la crisis", tras lo que se mostró optimista en que España saldrá de la actual situación, abordando el futuro "con un crecimiento más duradero y más sostenible en el tiempo".

Auguró que los próximos meses "no van a estar presididos por una bajada del paro sino por aumento del desempleo y eso lo tenemos previsto".

Tras asegurar que "no quiere pasar a la historia como el ministro que más leyes hizo, porque marcos jurídicos hay suficientes", apuntó la necesidad de acometer "las reformas que sean precisas y necesarias, potenciando la realidad competencial en España, residida en gran parte en las comunidades autónomas". En ese sentido, consideró que "habrá que hacer ciertas reformas para garantizar el sistema de pensiones tenga una buena salud dentro de 25 años al existir actualmente un retraso en el mercado de trabajo y un alargamiento de la esperanza de vida".

También consideró que "a la larga sería bueno acometer la distinción de las políticas sociales de las contributivas y no mezclarlo todo pues da un resultado confuso", y en ese sentido, apostó por "la reforma de los servicios públicos de empleo, desligar las políticas activas de las pasivas".

Asimismo, apostó por "analizar los elementos de la competitividad de la economía española deberían introducirse en nuestro patrón de crecimiento para ganar en competitividad y detrás de esa idea se acometan las reformas que sean precisas, pero no reformar parceladamente".

Por ello, consideró que ante la actual crisis "debemos ir reformando para que cuando se salga de la crisis hacerlo con un patrón de crecimiento diferente", tras lo que rechazó culpar a la construcción, aunque sí consideró que "el patrón de la economía no puede residir en un sector de coyuntura como es la construcción en los porcentajes que se han dado". Asimismo, apuntó como otro reto la diversificación de la economía y mercados a la hora de elaborar el nuevo patrón de crecimiento.

El ministro fue presentado por el consejero de Empleo, Antonio Fernández, que lo definió como una persona "realista, cercana, hecha a sí misma" con el que reconoció que tiene "una fácil empatía y una sintonía absoluta desde el principio en asuntos como la mejora de las políticas activas de empleo o de la Formación Profesional".

En su intervención, que fue escuchada por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, el consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y representantes empresariales y sindicales.

Corbacho, que se mostró partidario, ante las dificultades, de "hacerlas frente para superarlas", reconoció que la crisis financiera "supone una enorme dificultad a nivel internacional y español y se pone de manifiesto en la economía real y específicamente el paro".

Consideró prioritaria la recolocación de parados para lo que "debemos aunar todos los esfuerzos para que un desempleado esté el menor tiempo posible parado", tras lo que hizo referencia a la evolución del mercado de trabajo en los últimos años con la incorporación de la mujer y los extranjeros que han influido en el aumento de la población activa.

JUBILACIONES ANTICIPADAS COMO ALGO "EXCEPCIONAL"

Destacó el "elemento de garantía" que supone el sistema de la Seguridad Social, de la que recordó que cerrará este año con superávit, al igual que en 2009, de forma que constituye "un sistema garantizado", lo cual, a su juicio "no tiene que inquietarnos el hecho de hacer reformas e introducir elementos culturales importantes".

En ese sentido, rechazó las jubilaciones anticipadas como algo "generalizado" pues la sociedad "no puede prescindir un capital humano a partir de 50 años, porque si basa su futuro sobre las espaldas exclusivamente de aquellos entre 30 y 50 años estará más cerca del fracaso que del éxito". "No podemos cultivar ni participar de la cultura de ir rebajando permanentemente la edad media de jubilación y entrar en contradicciones con aquellos que quieren prolongar su vida activa", aseveró.

Reiteró que las medidas del Gobierno "no son medidas para rescatar a los bancos sino para salvar al sistema financiero, pues media humanidad podría hundirse si el sistema financiero se hundiera".

Apuntó que otra prioridad "debe ser la recuperación de la situación económica cuanto antes, para invertir los términos, de destrucción de empleo a creación de empleo", para lo que consideró necesario "arbitrar las políticas necesarias para que en una sociedad no se produzca una destrucción de los mínimos de calidad de vida".

También aludió al crecimiento de la población activa en España, de forma que "si sigue creciendo con los actuales ritmos, el agujero entre la población ocupada y la población en situación de trabajar será cada vez mayor e incidirá en las cifras del paro, y eso será un problema".

Corbacho, que no cree que Andalucía "esté en peores condiciones que otros lugares" ante la crisis, también aludió a la inmigración, con la necesidad de gobernarlo "con políticas que miran al origen y al destino, para poder compartir el Estado del Bienestar sabiendo que tienen las mismas obligaciones", tras lo que insistió en la necesidad de ligar la inmigración a las necesidades del mercado de trabajo, con contratos en origen.

APUESTA DE BBVA

Por su parte, en su intervención el director territorial de BBVA en Andalucía, Agustín Vidal, reconoció la "enorme complejidad" de la situación actual y reiteró su compromiso con Andalucía, tras lo que abogó por "asegurar la concesión del crédito" y la financiación a las empresas, garantizando de esta forma "el compromiso con los clientes y la sociedad".

Tras augurar que 2009 "será una fase más intensa en la evolución de la actividad y el empleo", destacó el "rigor, la seriedad y la calidad" del sistema financiero español y reconoció que la crisis en Andalucía "se ha notado con más intensidad, por el mayor peso de la actividad inmobiliaria y cierto apalancamiento del empresariado".

Destacó la necesidad de medidas "para dar una mayor cohesión social entre los distintos agentes económicos" y avanzar en "una reforma del mercado de trabajo y de la economía productiva necesaria".