Economía/Laboral.- Corbacho asegura que el superávit de la Seguridad Social rondará este año el 0,4% del PIB

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 11:57

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, avanzó hoy que el supéravit de la Seguridad Social rondará este año el 0,3% o el 0,4% del Producto Interior Bruto (PIB), según las hipótesis que está manejando su Departamento.

Corbacho, en la sesión de control al Gobierno que se celebra en el Congreso y en respuesta a una pregunta del diputado del PP Tomás Burgos, resaltó que la Seguridad Social cerró 2008 en positivo, con un superávit de 14.000 millones de euros que se destinará en su mayor parte al Fondo de Reserva de las pensiones.

Habitualmente, las dotaciones al Fondo de Reserva con cargo al superávit se efectúan en febrero y julio, pero este año no se ingresarán en 'la hucha' hasta finales del ejercicio. El motivo, según recordó Corbacho, es que la Seguridad Social quiere facilitar a las empresas el aplazamiento en el pago de sus cuotas, sin quedarse sin dinero para su tesorería.

Al PP no le convence esta explicación. Según Burgos, lo que está haciendo el Gobierno es asegurarse la financiación de las prestaciones por desempleo, cuyo pago corresponde al Inem, sacando de la Seguridad Social "los miles de millones" que harán falta para pagar el paro ante su escalada.

"Ustedes no hacen esto (retrasar las dotaciones al Fondo) para favorecer a las empresas. Los ciudadanos no quieren bromas con el Fondo de Reserva", afirmó Burgos, que subrayó que la prioridad debe ser la de nutrir la 'hucha de las pensiones'.

Ante sus palabras, Corbacho le pidió que "no sea alarmista" y "no confunda" las cosas. Así, garantizó que el superávit de 2008 no se perderá por el camino e irá a engrosar el Fondo de Reserva, de tal forma que al finalizar el presente ejercicio contará con 65.000 millones de euros.

REPOSICIONES EN LOS ERE.

El retraso en el ingreso de las dotaciones al Fondo de Reserva forma parte del Real-Decreto ley de medidas urgentes contra el paro que el Congreso someterá a debate el próximo día 26.

En la sesión de control de hoy, otro diputado, Pedro Azpiazu, del PNV, se interesó por otra medida contenida en esta ley: la reposición de prestaciones por desempleo a trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) de suspensión temporal.

En este sentido, Azpiazu criticó que se haya limitado en el tiempo el "rescate" de prestaciones por parte de estos trabajadores (90 ó 120 días, dependiendo de los casos), a lo que Corbacho respondió que este tope de días no ha sido por "falta de sensibilidad social", sino por razones económicas.