21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 22 de marzo de 2009

    Economía/Laboral.- Corbacho comparece el martes en el Congreso para explicar la nueva 'hoja de ruta' del diálogo social

    MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, comparecerá este martes en el Congreso para explicar el proceso del diálogo social con patronal y sindicatos después de que el proceso iniciado el pasado 29 de julio no lograra cerrarse en un acuerdo y el Ejecutivo se viera obligado a aprobar un decreto ley con medidas para reactivar el empleo sin el consenso de los agentes sociales.

    Precisamente, esta comparecencia ante la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja se producirá dos días antes de que defienda ante la Cámara el paquete de medidas que, con un coste de 1.577 millones de euros, fue redactada sin el acuerdo con los agentes sociales ante las dificultades para alcanzar un acuerdo en la mesa del diálogo social.

    Esta semana, Corbacho reiteró su "confianza" en el diálogo social y destacó que el Gobierno "ha ido tomando medidas y sigue tomándolas" para frenar la destrucción de empleo, y puso de nuevo como ejemplo el fondo de 8.000 millones de euros para los ayuntamientos que tiene como objetivo crear 300.000 puestos de trabajo y que "tendrá su concreción en los meses de abril y mayo".

    Asimismo, desvió cualquier posible estudio sobre una reforma laboral al ámbito del diálogo social. "Y todo lo que allí se convenga, de mutuo acuerdo, concertado entre los agentes sociales, el Gobierno lo impulsará. Lo que no hará el Gobierno es, apriorísticamente, identificar una reforma por decreto sin haber conocido la opinión de los agentes sociales, que es muy importante y en algunos casos, determinante", precisó.