Economía/Laboral.-Corbacho critica la "escasa" sensibilidad social del PP y le acusa de defender el "cuanto peor, mejor"

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 13:20


MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, criticó hoy la "escasa" sensibilidad social del Partido Popular, tal y como demuestran las intervenciones de todos sus miembros, al tiempo que le acusó de defender la teoría del "cuanto peor, mejor".

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso y en respuesta al diputado 'popular' José Ignacio Echániz, Corbacho recriminó al PP que se interese tanto por la destrucción de empleo en España, mayor que en otros países, cuando nunca se interesó por la generación de empleo, también mayor que en otros países, en el periodo 2004-2008.

"La conclusión es clara, a ustedes lo que realmente les interesa es cuanto peor mejor", señaló Corbacho, tras asegurar que el Ejecutivo socialista no ha comprado la paz social, sino que ha desarrollado medidas para ayudar a los más débiles en esta travesía "enormemente dura" y no para comprar su voluntad.

Recordó una vez más que el empleo en España ha resultado afectado más "intesamente" que en otros países por los factores culturales del mercado laboral, por el crecimiento extraordinario de la población activa, que en un año creció más que en Italia, Francia y Alemania juntas, y por la crisis del sector de la construcción.

Además, rechazó las críticas del PP sobre el compromiso del Gobierno socialista de alcanzar el pleno empleo en esta legislatura, y recordó que el programa electoral del principal partido de la oposición, bajo el "sugerente título" ideas claras, planteaba la creación de dos millones de puestos de trabajo. "Remueva el cajón de los recuerdos", señaló.

Aún así, Corbacho confió en superar la crisis, mantener la cohesión social y recuperar la senda de crecimiento y empleo, para lo que resaltó la necesidad de contar con el "mayor consenso posible", lo que incluye la colaboración del PP.

Echániz, por su parte, recordó a Corbacho que es él el que está en el Gobierno y quien ha decidido "no hacer nada" por el empleo, renunciando a cambiar todo lo que no funciona en el mercado laboral, mientras que el PP ha presentado más 50 iniciativas que han sido rechazadas. "Eso es sectarismo político y perjuicio premeditado de los trabajadores", denunció.

En este sentido, pero en respuesta a otra preguntada formulada por la diputada del PP María del Carmen Álvarez-Arenas, Corbacho acusó al PP de plantear sus propuestas de manera que resulta "materialmente imposible" darles soporte, debido, sobre todo, a la imprecisión de las iniciativas. Así, pidió al PP que concrete la reforma laboral que propone y que enumere y concrete las bases sobre las que cree que se debe hablar, si es que hay que hacerlo.

EL GOBIERNO SEGUIRÁ HACIENDO COSAS.

Corbacho recordó que el Gobierno ha hecho cosas para frenar el desempleo y que las va a seguir haciendo con "fuerza y energía", al tiempo que destacó los efectos del 'Plan E', criticado hasta la saciedad por el PP, que ha permitido crear o mantener 400.000 empleos, lo que ha dado lugar a una situación mejor que en el pasado, aunque aún sea "difícil y compleja".

Por su parte, la diputada 'popular' acusó al Gobierno de llevar a cabo medidas "ineficaces, improvisadas e interesadas" para conseguir los apoyos parlamentarios que necesita. "¿Cómo van a presidir así la UE?", se preguntó Álvarez-Arenas, tras criticar al Ejecutivo por pedir al PP que arrime el hombro pero nunca se apoyarse en él.