Economía/Laboral.- Corbacho dice que en el diálogo social hay "líneas rojas" y rechaza la rebaja de cuotas que pide CEOE

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 16:36

Se opone también al abaratamiento del despido y no ve imprescindible una fecha para el acuerdo


BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dijo hoy que la propuesta de bajar cinco puntos las cotizaciones de la Seguridad Social sin subir los impuestos planteada por la patronal CEOE es una "línea roja" que el Gobierno central no atravesará, y pidió su retirada inmediata.

Tras firmar un acuerdo con la Conselleria de Salud de la Generalitat sobre asistencia sanitaria a los trabajadores, Corbacho aseveró que la citada propuesta es "inaceptable" porque "significa 18.000 millones de euros", lo que supondría entrar en un déficit "muy importante", teniendo en cuenta que el Gobierno trabaja con una previsión de superávit del 0,3% del PIB para la Seguridad Social.

"Todos los esfuerzos no deben ser para poner en crisis la Seguridad Social", dijo, y añadió: "por tanto, propuestas de esta naturaleza se deben retirar ya".

Además, descartó que el Gobierno central vaya a emprender un "reforma profunda del mercado laboral" si no es en el marco del diálogo social entre sindicatos y patronal, en el que dijo que tiene "plena confianza". En este sentido, rechazó abaratar el despido, puesto que "en una situación de desempleo no se trata de incentivar el despido, sino de incrementar la contratación".

Desde 2006 hasta hoy, en España se han realizado 50 millones de contratos, de los que 44 millones son temporales y sólo 6 millones fijos, resaltó el ministro, que observó que el mercado español es "dual" y su "flexibilidad", en este caso, le convierte en "precario".

Corbacho mostró "confianza" en el diálogo social, más allá de la coyuntura actual y de una fecha concreta para cerrar acuerdos. "A estas alturas hay que hablar con claridad, pero dejar claras las líneas rojas que el Gobierno central no apoyará", aseveró.